Sentada de periodistas en el Parlament contra las agresiones a los informadores
Profesionales de diferentes medios de comunicación han sido objeto de agresiones verbales en concentraciones de diferente signo político

Más de una treintena de periodistas parlamentarios han protagonizado una sentada en los pasillos del Parlament antes de que empezara el pleno de este miércoles, en protesta por las agresiones que sufren algunos profesionales de la información cuando cubren manifestaciones en Cataluña. Entre los participantes en esta acción simbólica, promovida por la asociación de periodistas parlamentarios Col·lectiu Ciutadella, figuraban profesionales de todos los medios que trabajan en Cataluña.
La sentada llega a las puertas de la sentencia del procés, tras la cual es previsible un nuevo ciclo de movilizaciones, después de que en la manifestación independentista del pasado 1 de octubre en Barcelona un grupo de manifestantes increparan, intimidaran y lanzaran objetos a la reportera de Telecinco Laila Jiménez. En los últimos tiempos, también han sido objeto de agresiones verbales en Cataluña otros profesionales de otros medios de comunicación en concentraciones de diferente signo político.
A lo largo de los quince minutos que ha durado la acción, representantes de todos los grupos con representación en el Parlament se han acercado a los periodistas para interesarse por los motivos de la protesta, así como diferentes miembros del Govern entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El portavoz del Col·lectiu Ciutadella, Rafa Garrido, ha explicado que a todos ellos se les ha pedido "compromiso en la contundencia en la condena de los actos que ha habido y si hay de nuevos", independientemente del signo de la manifestación y del medio en el que trabaje la persona agredida. Asimismo, se les ha instado a hacer "pedagogía previa" entre las personas que acuden a las movilizaciones: "La gente que sale a la calle a manifestarse escucha mucho a los políticos", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado





























































