_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras alerta de la crispación insoportable en Cataluña

La organización contabiliza medio centenar de agresiones a la libertad de información desde septiembre de 2017

Barcelona -
Unos manifestantes independentistas increpan a una periodista de Telecinco.
Unos manifestantes independentistas increpan a una periodista de Telecinco.

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha alertado este martes de que Cataluña se ha convertido en un "terreno peligroso" para los periodistas, ya que la violencia ha crecido en intensidad y el clima de crispación que viven los reporteros a pie de calle "es insoportable".

RSF ha exigido que cesen las agresiones a los periodistas -la organización ha registrado medio centenar de ataques a la libertad de información desde septiembre de 2017; ocho en 2019- y ha pedido tanto a los políticos como a los medios de comunicación responsabilidad para rebajar la tensión del conflicto.

“Constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va 'in crescendo'. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, a la agresión física. Es un patrón que siempre se repite en las espirales de odio al periodista”, ha indicado la portavoz de RSF Pauline Adès-Mevel en un comunicado. Atacar al mensajero "se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar", continua la organización.

El responsable de la organización en España, Alfonso Armada, ha denunciado que el clima de crispación que viven los reporteros en Cataluña "es insoportable" y que la extrema polarización política se ha trasladado a los medios de comunicación y de éstos a la sociedad civil. "Instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde. La inminente sentencia del juicio del 'procés' se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad”, ha lamentado Armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_