La CUP rompe la unanimidad en el Parlament sobre la incorporación de más Mossos
La Cámara convalida el decreto ley del Govern y Buch defiende de nuevo las actuaciones de la policía
La crisis desatada por los cuestionamientos a la actuación de los Mossos d’Esquadra durante los disturbios tras conocerse la sentencia del procés ha vuelto a planear este jueves en el pleno del Parlament. En el orden del día figuraban dos puntos: la convalidación del decreto ley del Govern para aprobar las nuevas plazas de efectivos de la política catalana y bomberos y una interpelación de los comunes al consejero de Interior, Miquel Buch. El decreto ha salido adelante, solo con la abstención de la CUP, y el consejero ha defendido una vez más la actuación de los Mossos: “Han garantizado que la ciudadanía pudiese manifestar”, ha dicho.
El pasado 17 de septiembre, el Govern aprobó el decreto ley que contemplaba una nueva oferta pública de empleo, que incluía 750 plazas de Mossos y 250 plazas de bomberos. Los nuevos efectivos comenzarán su formación el año que viene. Se trata de la segunda promoción que hace el Gobierno de Quim Torra y que llega después de las quejas de una huelga general y en medio de la crisis por el despunte de robos en Cataluña.
Todos los grupos, no sin reservas, han votado favorablemente la convalidación, menos la CUP. La diputada anticapitalista Maria Sirvent ha explicado que su formación se abstenía porque, si bien están a favor de medidas que vayan en contra de la “infrafinanciación” de los Mossos, creen que es necesario cambiar un modelo de seguridad que “es contrario a los derechos humanos”. Ayer miércoles, la CUP pidió a Torra que ordenara el cese de Buch por la “brutalidad policial”.
Ciudadanos, PSC y PP han aprovechado la votación para manifestar su apoyo a las actuaciones de la policía catalana en los últimos días. Desde la formación naranja, el diputado Jean Castel ha asegurado que los Mossos actúan de forma “exquisita” y ha asegurado que desde hace años trabajan “bajo mínimos”. Los grupos independentistas han acordado crear, en el próximo pleno y tras las elecciones generales, una comisión de investigación de los desórdenes tras la sentencia del Supremo.
Buch, en respuesta a Catalunya en Comú-Podem, ha defendido la actuación de los Mossos porque, a su parecer, “han garantizado que la ciudadanía se pudiese manifestar”. “Se han evitado incidentes”, ha incidido el consejero. Con todo, ha dejado claro que “las transgresiones a las normas o el daño a las cosas son ilícitos, hechos la policía tiene que reprimir”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Miquel Buch
- Mossos d'Esquadra
- Policía autonómica
- Juicio al Procés
- Referéndum 1 de Octubre
- Cataluña
- Policía
- Parlamento
- Autodeterminación
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- España
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Justicia