La verdad de un jardín polémico
Bajo la justificación de proteger unos jardines que carecen de valor “histórico", unos vecinos quieren preservar vistas exclusivas a una parcela que ni siquiera les pertenece
En toda decisión que afecta a intereses encontrados es necesario manejar los datos con el máximo rigor y fundamento científico, sin interponer deseos y emociones que malinterpreten la realidad. Es el caso de la polémica en torno al área arbolada del Noviciado de las Damas Apostólicas, situado en el Paseo de La Habana 198.
Será labor del actual gobierno municipal decidir en próximas semanas sobre la propuesta inicial de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) para la catalogación urbanística del complejo religioso. La propiedad, que proyecta construir una residencia de estudiantes con 850 plazas, ha presentado alegaciones a dicho plan, ya que limita la edificabilidad en el terreno en cerca de 7.000 m2.
También han presentado alegaciones, por motivos muy distintos, los vecinos de la zona a través de la Asociación Chamartín de la Rosa y el colectivo Madrid Ciudadanía y Patrimonio. Según el presidente de esta asociación, Don José Luis Lorente, la finca alberga el segundo jardín urbano más grande por superficie del distrito de Chamartín, solo por detrás del Parque Berlín, y los jardines y huertas están llenos de valor patrimonial.
Nada más lejos de la realidad. Entre septiembre y octubre del año pasado, estudié en detalle la flora de ese supuesto valioso jardín. En un informe de 86 páginas, más un amplio anexo documental, presentado al Ayuntamiento, expuse una por una las características de cada árbol, arbusto y palmera que rodean al Noviciado. Los datos contradicen las afirmaciones de Lorente.
La superficie de zonas verdes de la finca del paseo de La Habana es de 11.077 m². Con una superficie mayor en el distrito de Chamartín hay 8 zonas verdes públicas y 2 privadas. Como consta en toda la documentación histórica del terreno, el área verde es en realidad un antiguo huerto que se convirtió en jardín hace menos de 20 años. No es, por tanto, ninguna joya histórica. La propia Comunidad de Madrid habla de una zona ajardinada “de concepto confuso y heterogéneo, sin criterios claros de plantación”, y no aparece en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés del PGOUM del año 1997.
Resulta difícilmente comprensible que, bajo la justificación de proteger unos jardines que carecen de valor “histórico, singular o patrimonial”, lo que se esté haciendo es mantener el statu quo de unos cuantos vecinos con vistas exclusivas a una parcela de la que ni siquiera se ocupan, porque no les pertenece. La construcción de la residencia de estudiantes, afectaría a 60 arbustos y 131 árboles, pero el proyecto nunca ha contemplado eliminarlos. Lo que se ha planteado al Ayuntamiento es trasplantar los árboles y arbustos afectados a zonas más adecuadas del terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Noviciado Damas Apostólicas
- Opinión
- Edificios protegidos
- Conventos
- Patrimonio histórico
- Patrimonio eclesiástico
- Edificios religiosos
- Iglesia católica
- Patrimonio cultural
- Ayuntamiento Madrid
- Cristianismo
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Religión
- Gobierno municipal
- España
- Cultura
- Arte
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Sociedad