Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juzgado convoca a una audiencia previa al Estado y los Franco por el pleito de Meirás

El acto se ha fijado para el 31 de enero y tiene por objeto "intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes"

Pazo de Meiras
Un grupo de turistas realiza una de las visitas guiadas al Pazo de Meirás, en Sada (Coruña).

Los Franco y los abogados del Estado han sido citados para verse las caras en el juzgado y explorar alguna posibilidad de acuerdo. La letrada de la Administración de justicia de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha convocado a las partes intervinientes en la causa abierta por la reclamación del pazo de Meirás a una audiencia previa al juicio que pueda derivar del proceso iniciado por el Gobierno.

En julio, la abogacía del Estado presentó una demanda para exigir a los herederos del dictador español la propiedad de la mansión, y presentó documentos que para los letrados acreditan que la venta a Franco en 1941 fue "fraudulenta". La cita entre las partes tendrá lugar el 31 de enero a las 10 de la mañana y según informa el Tribunal Superior de Xustiza "tiene como objeto intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes".

En esta audiencia previa, según indica la letrada en la resolución, también se examinarán las cuestiones que puedan impedir el seguimiento del proceso y se fijará "con precisión" el objeto del pleito y "los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia". El escrito también plantea la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, "incluida una mediación”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >