El juez da 18 meses más para investigar el ‘caso Pujol’

El magistrado avisa de que es la ampliación "máxima" y "final" para aclarar el origen de la fortuna oculta

El expresidente Jordi Pujol, en Barcelona.
El expresidente Jordi Pujol, en Barcelona.CARLES RIBAS
Más información
El último empujón al ‘caso Pujol’
El juez solicita a Andorra datos de nuevas cuentas vinculadas a los Pujol
El juez investiga el origen de hasta 26 millones de Jordi Pujol Ferrusola en Suiza

La investigación del caso Pujol seguirá abierta. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de prolongar las pesquisas porque algunas diligencias aún están pendientes. El juez ha concedido un plazo "máximo" y "final" -es decir, no habrá más prórrogas- de 18 meses.

El auto amplía la investigación con la esperanza de conocer el origen real de los fondos que la familia Pujol mantuvo ocultos al fisco en Andorra durante más de tres décadas. El juez admite que aún están pendientes de cumplimentar comisiones rogatorias a Andorra, Luxemburgo y Dinamarca. Esos informes podrían dar lugar a la práctica de nuevas diligencias.

La investigación sobre los negocios del benjamín de la familia, Oleguer Pujol, tampoco está completa. El juez admite finalmente el argumento de la Fiscalía de que están pendientes otras pruebas solicitadas por la representación de Grand Tibidabo. Una nueva línea de investigación trata de aclarar si el dinero andorrano procede del desfalco de la sociedad que administraba el financiero Javier de la Rosa.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS