Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La paella hace su gira mundial por Nueva York, Tokio, Londres y Moscú

El Ayuntamiento de Valencia organiza el 20 de septiembre la segunda edición del World Paella Day

El concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García, ante el cartel del Día Mundial de la Paella, que se celebrará el 20 de septiembre.
El concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García, ante el cartel del Día Mundial de la Paella, que se celebrará el 20 de septiembre.

Valencia celebra este 20 de septiembre por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Paella, el plato más internacional de la gastronomía valenciana. "Queremos seguir compartiendo la paella con el mundo", ha dicho el concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García, tras anuncia que ese día se cocinará la receta valenciana en Londres, Milán, Róterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito o Guangzhou, ciudad china hermanada con València.

En la capital londinense, el cocinero Quique Dacosta ofrecerá una masterclass sobre este plato, y en la capital peruana se organizará un concurso de paellas el 21 de septiembre. En España se ha organizado una campaña de publicidad online, menú especial en restaurantes de durante el día mundial, campañas de visibilización en restaurantes, aeropuertos, estaciones y un photocall, y la presentación en València de libro El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella.

La cita de 2019 girará en torno a la importancia de los ingredientes del plato valenciano más universal, según el gusto de cada comensal o cocinero, a lo que se añade otros condimentos más inmateriales como el convoy con los amigos, la paciencia, la familia o el maestro paellero. #Worldpaelladay será el hastag del día.

Jordi Mayor, alcalde de Cullera y diputado provincial de Turismo de Valencia, ha puesto en valor la colaboración de las distintas administraciones, los productores, los hosteleros, Wikipaella o TUREspaña, además del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, para conseguir la máxima promoción de la jornada internacional.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que el World Paella Day "fue un acierto desde el minuto uno, una obra colectiva, de suma, de abrir el angular y comprobar que hay mucha gente dispuesta a enrolarse en un proyecto de reposicionamiento, de mundialización del icono gastronómico de nuestra ciudad y nuestra comunidad".

Según Colomer, "la paella dejó de ser solo un elemento gastronómico, que por supuesto lo es, para convertirse en la metáfora de un estilo de vida. Es nuestra mejor tarjeta de presentación porque significa paisaje, territorio, producto, autenticidad, creatividad y carisma. Dejó de ser un plato para convertirse en un ritual de fraternidad y familiar, de identidad, que es el resumen de lo que queremos ser como destino turístico. Un estilo de vida que nos hace auténticos y singulares".

En cuanto a la proyección nacional del día mundial, entre otras iniciativas se servirá paella entre los pasajeros de clase preferente de los AVE Valencia-Madrid y Madrid–València, y también en el menú del congreso de los Diputados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >