Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almeida despide a la abogada que preparaba el recurso contra Botella

El alcalde de Madrid explica que la decisión de prescindir de los servicios de la directora jurídica de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo se debe a una "reorganización"

Almeida
José Luis Martínez-Almeida, este sábado en el Parque de Atracciones de Madrid. EUROPA PRESS

José Luis Martínez-Almeida confirmó este sábado el cese de la directora de los Servicios Jurídicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Paloma Herranz era la encargada de preparar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que exoneró a la exalcaldesa Ana Botella y a siete ex altos cargos por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre. El alcalde es contrario a ese recurso, que debería presentar la EMVS, pese a que tiene el mandato del pleno de instar a la empresa a acudir en casación ante el Supremo.

Almeida argumentó este sábado que Herranz no es “la persona más adecuada” para el nuevo gobierno municipal y achacó el cese —que adelantó eldiario.es— a una “reorganización”. “Cada vez que llega un nuevo equipo de Gobierno tiene que formar equipos”, señaló el regidor ante la prensa en el 50 aniversario del Parque de Atracciones.

El pleno del pasado 29 de julio aprobó por mayoría —con los votos a favor de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox—, que el Ayuntamiento instase a la EMVS a recurrir en el plazo de 30 días ante el Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas que revocó la condena a Botella y a miembros de su equipo. La absolución, por dos votos contra uno, la firmaron el pasado 17 de julio dos consejeros propuestos por el PP, entre ellos la exministra de José María Aznar Margarita Mariscal de Gante, y libró a los condenados de abonar solidariamente 22,7 millones de euros. Una sentencia de diciembre les consideraba responsables de un quebranto a las arcas públicas por la venta al fondo buitre Fidere de 5.315 viviendas de protección pública de la EMVS por debajo del precio mercado. Entre los inmuebles había 1.860 ocupados por familias en situación de vulnerabilidad.

El gobierno encabezado por el alcalde popular ha manifestado reiteradamente su rechazo a recurrir esta decisión. Este sábado Almeida insistió en que “no hay obligación de presentar el recurso” por parte del Ayuntamiento y se apoyó en “el criterio de la Fiscalía y el punto unánime del Tribunal de Cuentas de absolver al anterior equipo de Gobierno de la responsabilidad contable por la venta de viviendas”. “Es una decisión que le corresponde a la EMVS”, dijo en todo caso. Pero la dirección de la empresa municipal, tras la reorganización que ha dejado fuera a Herranz, está formada por cargos de confianza del gobierno municipal. El consejero delegado es Diego Lozano, ex jefe de Gabinete del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, recordó este sábado a través de sus redes sociales que el gobierno municipal tiene el mandato de presentar el recurso. La decisión del pleno no, es sin embargo, vinculante. Mercedes González, portavoz de Urbanismo del PSOE, enmarcó el cese de Herranz en una “purga política”, según EP.

El plazo para presentar el recurso expira el 27 de septiembre. Pero con el despido de Herranz las posibilidades se alejan.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >