_
_
_
_

Puigdemont dice que un apoyo a Sánchez debería ser pactado por todo el independentismo

El expresidente catalán insiste en la unidad de las formaciones secesionistas y rechaza adelantar elecciones

Camilo S. Baquero
El presidente catalán Quim Torra y el 'expresident' Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El presidente catalán Quim Torra y el 'expresident' Carles Puigdemont, en una imagen de archivoKAY NIETFELD (GTRES)

El independentismo catalán con representación en el Congreso de los Diputados no logró consensuar una posición frente a la investidura de Pedro Sánchez en la votación de la semana pasada. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto este martes la puerta a un posible apoyo si “surge como una estrategia de unidad” del secesionismo. Así lo ha explicado el líder de Junts per Catalunya, huido de la justicia española en Bélgica, en una entrevista a Catalunya Ràdio. Puigdemont ha presentado un libro en el que aboga por la acción conjunta de todos los partidos independentistas y ha rechazado un posible adelanto electoral.

"No está fuera de lugar ni un rechazo a una investidura, ni un apoyo a la investidura, si las dos cosas se analizan y se enmarcan en una decisión estratégica", ha defendido Puigdemont. El expresidente, que siempre se ha mostrado más favorable a una política de confrontación con el Gobierno central, defendió el ‘no’ a la investidura ante la abstención que pedían los exconsejeros en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión y el expresidente Artur Mas. Junts per Catalunya votó negativamente en ambas rondas mientras que los republicanos se opusieron en la primera y se abstuvieron en la segunda.

Las dos formaciones, socias en el Govern catalán pero rivales dentro de la lucha por la hegemonía política en Cataluña, no han logrado consensuar un plan de acción entre ellas ni tampoco con las entidades soberanistas ANC y Òmnium o la CUP. En su libro Reunim-nos. Reflexions sobre el retorn a la unitat (Reunámonos. Reflexiones sobre el retorno a la unidad), Puigdemont aboga por volver a encontrar un punto de partida común. "Si no hay voluntad de podernos coordinar y de ponernos de acuerdo en una estrategia de aliados, que es lo que somos, difícilmente podremos explicar al pueblo de Cataluña cómo podemos salir adelante”, ha defendido el expresident.

Puigdemont ha aceptado que esa fórmula de unidad posiblemente no pueda funcionar a nivel del Govern pero sí habría podido funcionar en las elecciones locales. En el caso de Barcelona, ha recordado, si republicanos y neoconvergentes hubieran ido conjuntamente habrían conquistado la alcaldía. Desde la experiencia de Junts pel Sí, ERC ha rechazado las listas conjuntas por considerar que no maximizan el voto, algo que desde las filas de Puigdemont y de la Assemblea Nacional Catalana consideran ha sido una traición a la unidad que hizo posible la celebración del referéndum del 1-O, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.

El expresidente ha puesto en valor la labor del Govern -"es uno de los sitios donde hay parte de la unidad", ha dicho- y ha querido alejar el fantasma de un posible adelanto electoral como respuesta a la sentencia del juicio al procés. Para él "un Govern en funciones, porque ha convocado elecciones o piensa convocar elecciones", no tiene la suficiente fortaleza para liderar la situación que genere el fallo judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_