Vox frustra una declaración contra la violencia hacia las personas LGTBi en Valencia
La Cámara autónoma llevaba cinco años aprobando iniciativas similares, que requieren unanimidad
Vox ha frustrado este miércoles una declaración institucional de las Cortes Valencianas que abogaba por "erradicar la discriminación y la violencia contra las personas LGTBi". El texto ha sido firmado por los portavoces del PSOE, PP, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís, la formación que lo había propuesto con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBi, pero su aprobación requería la unanimidad.
"Consideramos que los derechos de todos los españoles ya están protegidos en nuestra Carta Magna y en el resto de normas de nuestro ordenamiento jurídico", ha dicho la portavoz de Vox, Ana Vega, que también ha expresado el rechazo de su grupo "a una fiesta que utiliza unos fondos públicos que deberían destinarse a otras causas".
Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha lamentado que la postura del partido ultranacionalista haya impedido la aprobación y lectura de una declaración que ha venido produciéndose cada año desde 2014, cuando el PP todavía tenía mayoría absoluta en la Cámara. Manolo Mata, portavoz socialista, ha señalado que el desenlace era esperable dado que Vox "no oculta su posición" al respecto.
La declaración institucional es una figura que exige el acuerdo de todos los grupos al implicar una toma de posición de las Cortes Valencianas, cuyo presidente lee el texto aprobado por los grupos. El documento de este año señalaba que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, la fobia a las personas LGTBi "continúa manifestándose en las aulas, los hogares, los espacios de ocio y trabajo e incluso en los servicios públicos. Y llamaba a los poderes públicos a "llevar adelante de forma proactiva las medidas necesarias para garantizar el derecho a la igualdad y ala no discriminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.