Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid censura parte de la campaña del Orgullo

El Consistorio, encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, elimina mensajes reivindicativos de las banderolas que cuelgan de las farolas de la ciudad

Orgullo Gay Madrid 2019
Banderolas de la campaña municipal del Orgullo.

A tan solo cuatro días de que comience oficialmente una nueva edición del Orgullo LGTBIQ de Madrid, la polémica está servida. Este lunes estaba prevista la colocación de unas banderolas como parte de la campaña creada por el anterior gobierno municipal —bajo el mandato de Manuela Carmena— con el lema Nuestro mayor orgullo. Los carteles exhibían frases de reivindicación política que han sido eliminadas: “Quienes guardan recuerdo de la represión”, “quienes se mantuvieron firmes”, “quienes levantaron nuestros derechos”, “quienes estaban cuando no estábamos” y “quienes de verdad saben lo que nos jugamos”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha denunciado la eliminación de estas frases a través de su cuenta de Twitter: “El gobierno PP-Ciudadanos-Vox ha censurado de las banderolas los mensajes que hacían referencia a la lucha de los activistas LGTBI”. En declaraciones a EL PAÍS, la concejal ha matizado que “no solo están eliminando estos mensajes que hacen referencia a la lucha del colectivo LGTBI ahora, si no la historia de estos últimos 40 años en los que estas personas han luchado por los derechos de todos”.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha declinado hablar con este periódico y ha remitido a un comunicado oficial que afirma que la campaña “no ha sufrido ninguna modificación sustancial” y que “solo ha sido en lo referente a las banderolas que cuelgan de las farolas —un total de 590—, en los que se ha unificado el mensaje 'Nuestro mayor orgullo' para poner en valor una fiesta reivindicativa que existe desde hace muchos años, no solo cuatro”.

También han añadido que “la campaña del Orgullo estará presente en un total de 1.277 elementos del mobiliario urbano” y que “tanto en los Mupis [publicidad exhibida en elementos del mobiliario urbano] (467) como en las marquesinas (220), la campaña se desarrollará como estaba prevista”.

Maestre cree que la respuesta del Consistorio “es incoherente porque si la razón fuese unificar el mensaje, se hubiese hecho en todos los soportes” y sospecha que “no les ha dado tiempo a cambiar el resto”. “Hay una clara intención política en la decisión de eliminar unos mensajes y otros no”, añade. Más Madrid considera las banderolas “soportes de máxima importancia” por su posición fija, “porque los Mupis digitales y los vídeos de redes se podrán ver de una manera más intermitente”.

El Orgullo más político

El viernes 28 de junio arranca una nueva edición del Orgullo LGTBIQ de Madrid, probablemente una de las más políticas que se recuerdan. El pacto de PP y Ciudadanos con el partido ultraderechista VOX para formar gobierno no ha gustado a las asociaciones organizadoras debido a los comentarios “lgtbifóbicos” que el partido ultraderechista ha pronunciado en repetidas ocasiones. Por ese motivo, se ha denegado la participación de PP y Ciudadanos en la manifestación del 6 de julio, que este año encabezarán los mayores LGTBIQ como homenaje a su lucha histórica por los derechos del colectivo. Este año se celebra también el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, efemérides que conmemoran las celebraciones del Orgullo en todo el mundo.

La campaña es un homenaje a los mayores y a su aportación para poder llegar hasta el momento actual. Se suma al homenaje que las asociaciones organizadoras (FELGTB, COGAM y AEGAL) han querido rendirles en esta edición del Orgullo LGTBIQ de Madrid. “Queremos recordar a todas las personas que han peleado y que han perdido la vida por nuestros derechos”, decía Uge Sangil, presidenta de FELGTB, durante la presentación del Orgullo LGTBIQ de Madrid, que este año se prolongará hasta el 7 de julio.

Además de estos mensajes reivindicativos, los carteles de las marquesinas, la publiciadad en soportes digitales y los vídeos para redes de la campaña Nuestro mayor orgullo mostrarán retratos de seis personas pertenecientes al colectivo (Fernando, Brenda, Ramón, Pedro, Rosa y Maribel) hasta ahora anónimas y que reflejan la lucha LGTBIQ durante las últimas cuatro décadas.

“No hay ningún pleno programado todavía, así que desde Más Madrid solo podemos pedir explicaciones al gobierno municipal a través de los medios de comunicación y las redes sociales. No queremos que se respete porque es una campaña del Ayuntamiento anterior, eso es un mal menor, lo que queremos es que se respeten las reivindicaciones y la lucha histórica del colectivo”, concluye Maestre.

Vox carga contra Almeida por permitir que la bandera LGTBi ondee en Cibeles

EFE

Vox ha criticado este lunes que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, permita que la bandera arcoíris del colectivo LGTBi ondee en el Palacio de Cibeles durante la celebración de las fiestas del Orgullo, ya que consideran que pertenece a un "lobby que odia a todo el que no piensa como ellos". En su cuenta de Twitter, la formación de Santiago Abascal ha cargado contra la decisión de Marínez-Almeida de colgar la enseña del colectivo LGTBi como se ha venido haciendo durante el mandato de su predecesora, Manuela Carmena. "En VOX no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos", han señalado.

Vox, que apoyó a Martínez-Almeida en su investidura para que pudiera convertirse en alcalde, no comparte su decisión. De hecho, durante la campaña electoral, su candidato, Javier Ortega Smith, mencionó la posibilidad de trasladar el Orgullo LGTBi a la Casa de Campo, aunque aseguró que mantendría la subvención municipal a las fiestas. Según ha asegurado el alcalde este lunes, la decisión de volver a colocar la bandera trata de "poner fin" a los debates que pretenden politizar la fiesta, que es una "seña de identidad" de la ciudad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información