Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plataforma a favor de Madrid Central: “Suspender la medida es irresponsable y prevaricador”

El Defensor del Pueblo pide información al Ayuntamiento sobre sus planes en su investigación por la mala calidad del aire

La plataforma en Defensa de Madrid Central frente al Ayuntamiento de Madrid.rn
La plataforma en Defensa de Madrid Central frente al Ayuntamiento de Madrid.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, que se constituyó el pasado miércoles, ha explicado este lunes en una rueda de prensa las razones para mantener la zona de bajas emisiones "de forma integral". Además, han dado más detalles de la manifestación que han convocado para el próximo sábado a las 19.00 y cuyo recorrido será desde Callao hasta la plaza de Cibeles, sede del Ayuntamiento. Por su parte, el Defensor del Pueblo ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital.

La plataforma, creada la semana pasada, está formada por colectivos ciudadanos de diversos ámbitos, entre ellos ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace; la FAPA Francisco Giner de los Ríos, que engloba a padres y madres de más de 800 colegios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), que cuenta con más de 120.000 socios, así como asociaciones ciclistas como Pedalibre. En la organización participan también colectivos de la primavera verde como Fridays For Future y Madres por el Clima.

La recogida de firmas en Change.org para exigir al Ayuntamiento que mantenga Madrid Central acumula ya más de 210.000 apoyos, mientras que tanto el PSOE como varias asociaciones ecologistas han advertido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), que su idea de suspender las multas se encontrará con un alud de denuncias ante los tribunales. En el acto de este lunes han hablado diferentes portavoces del colectivo:

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción: "Madrid Central se diseñó para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno. Y se ha conseguido en muy poco tiempo. Durante el mes de abril la contaminación en la plaza del Carmen [la única en el interior de Madrid Central] fue la más baja de la historia. En el mes de junio sigue igual. Son unos niveles bajísimos. Por esto, creemos que suspender Madrid Central es irresponsable, inmoral y prevaricador".

Mari Carmen Morillas, de la FAPA Giner de los Ríos: “Velar por los derechos de nuestros hijos es tarea de todos, independientemente de los colores políticos. La elevada presencia de coches en los entornos escolares impide la autonomía de los niños. Tiene implicaciones en sus habilidades sociales como, por ejemplo, el estrés. Apostamos por habilitar caminos sostenibles. Instamos al Ayuntamiento a que refuerce las líneas de autobús, elimine las barreras y continúe construyendo aceras más anchas… Nuestra sociedad está cambiando. Queremos coles sin humos y una ciudad para vivirla. Queremos las calles limpias. Sí a Madrid Central".

Erica Fernández, de la asociación Pedalibre: “Las políticas de las principales ciudades europeas van en la línea de la reducción de los coches. Madrid Central no solo ha beneficiado a la reducción del número de vehículos, con esto también se favorecen las bicicletas y los patinetes. Desde las asociaciones ciclistas queremos que se mantenga y que se amplíe a más distritos. Esto va a hacer que la movilidad sostenible sea una realidad. Sí a Madrid Central".

Quique Villalobos, presidente de la FRAVM. “Los vecinos respiran menos humos, menos ruido. Ahora caminan libremente por su barrio. Madrid Central debe continuar. Lo que ha funcionado en el centro tiene que funcionar en el resto de la ciudad. Hay que mantenerlo y trasladarlo a más distritos".

Marciano Sánchez Bayle, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), también ha pedido este lunes la continuación de Madrid Central por el "grave problema de salud pública" que genera la contaminación: "La desaparición de Madrid Central, que había mejorado algo la situación, como ahora pretende el Ayuntamiento del tripartito supone no solo un retroceso muy evidente en las medidas adoptadas, sino sobre todo un poner en grave riesgo la salud de las personas que viven en Madrid, muy especialmente los niños, las personas de más edad y los enfermos crónicos". 

Laura Martínez, comerciante de distrito Centro. "Madrid Central mejora el comercio y favorece que la gente compre. No puede ser que por una cuestión política se quite. Por las calles que se camina, se compra. Esto se ha politizado. Sí a Madrid Central".

De hecho, Martínez no ha sido la única representante de los comercios que se ha mostrado favorable a la medida. La asociación de comerciantes Vive Malasaña, mayoritaria en el barrio de Universidad, ha enviado un comunicado en el que señala que Madrid Central ha sido beneficioso para la ciudad y desmienten que haya supuesto un descenso de clientes y ventas. Estas dos opiniones contrastan con las de la plataforma de Afectados por Madrid Central, que mantienen que las restricciones de tráfico les han supuesto pérdidas económicas.

Defensor del Pueblo

Mientras, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido este lunes información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. La institución "ha recibido con preocupación el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible moratoria en la imposición de multas en el área de Madrid Central". En opinión del Defensor, dicha moratoria supondría en la práctica desvirtuar la eficacia de dicho plan.

El Defensor quiere conocer qué medidas va a implantar el Consistorio para evitar el incremento de la polución en Madrid en el caso de que finalmente la moratoria entre en vigor, así como el instrumento jurídico que se utilizará para aplicar esa moratoria. También ha solicitado información sobre la motivación de esta decisión y una copia del estudio realizado por el Ayuntamiento sobre la evolución de la contaminación desde la entrada en funcionamiento de Madrid Central y del estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid sobre el descenso de emisiones contaminantes en dicha zona.

En el escrito remitido al Consistorio, el Defensor recuerda que la puesta en marcha de Madrid Central fue uno de los motivos por los cuales el Estado español evitó las acciones de la Comisión Europea por incumplimiento de la norma comunitaria en materia de calidad del aire. Por ello, advierte de que el incremento de los niveles de contaminación en Madrid podría conllevar sanciones por parte de las autoridades comunitarias contra el Gobierno central. En este sentido, ha requerido una copia de la documentación sobre el procedimiento de infracción abierto por la Comisión europea, incluida aquella donde se reflejen las medidas que el Ayuntamiento se ha comprometido a implantar para evitar la demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la respuesta de la Comisión. Por último, el Defensor también pedido información acerca de si se han realizado consultas a otras administraciones sobre esta decisión.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información