Vox amenaza con sanciones al líder andaluz tras sus críticas a la sentencia de La Manada
Serrano ha pedido un mes de baja por "el linchamiento". Asegura que encargó la publicación de los mensajes a "un nuevo colaborador" y que no son expresiones suyas
La decisión de Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, de presentar su baja tras el “linchamiento” que, según él, ha sufrido por el comentario que hizo en su cuenta de Facebook acerca del fallo del Tribunal Supremo que elevó a 15 años de prisión la condena a los miembros de La Manada por un delito de violación ha desatado una gran crisis en la formación.
La explicación de Serrano no conformó a sus 11 compañeros del grupo parlamentario de Vox, cuyo portavoz, Alejandro Hernández, calificó de “desafío” las explicaciones dadas por el juez en excedencia. “No nos satisface lo que se ha comunicado por parte de nuestro compañero. Si sigue reiterándose en su posición y en su crítica hacia la famosa resolución, esta actuación reiterativa no puede entenderse sino como un desafío. Ya se ha dicho que la postura oficial del partido es el respeto máximo en cuanto a las resoluciones de los tribunales, nos gusten más o menos. Si persiste en esta actitud es probable que desde el comité ejecutivo nacional se tenga que adoptar algún tipo de medidas”. Hernández no aclaró si se refería a medidas disciplinarias. “No lo sé. Hablarán con él”, aseguró.
El portavoz del grupo de ultraderecha afirmó que todos los miembros del grupo parlamentario rechazan la actitud de Serrano porque “están muy preocupados respecto a la manera” en la que se están “contraviniendo las instrucciones del partido de cómo debemos manejarnos en las redes sociales”.
Serrano ha solicitado su baja como diputado por tiempo superior a un mes en el Parlamento andaluz. En un escrito enviado a Europa Press, el polémico juez en excedencia asegura que adopta esta decisión por el “linchamiento” que, según él, ha sufrido por el comentario que hizo en su cuenta de Facebook. Escribió: "La relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente a través de la prostitución" y sostuvo que "hasta un gatillazo o no haber estado a la altura de lo esperado por la mujer, podría terminar en prisión". También mantuvo que "se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista".
Sus compañeros de Vox no solo no suscribieron sus palabras, sino que además lo desautorizaron. En el escrito remitido a Europa Press, Serrano no se hace responsable del comentario en Facebook, que atribuye a un “colaborador”. Sí admite su autoría en un hilo anterior publicado en su perfil de Twitter en el que criticaba el fallo del alto tribunal –“nos volvemos a encontrar con una sentencia cargada de condicionantes mediáticos y políticos que acabará ante el Tribunal Constitucional”– y que, en su opinión, se trataba de un análisis “objetivo y jurídicamente riguroso”.
Serrano dice que pidió a “un nuevo colaborador” que lo escrito en Twitter “lo publicara también en Facebook, lo cual derivó en una publicación completamente ajena a mí y manifiestamente incorrecta en las formas”. Y añade: “En relación a la publicación en mi página de Facebook donde se hizo una vergonzosa apología de la prostitución y otras gruesas expresiones, a estas alturas creo que es evidente para todos quienes me conocen, que en absoluto son expresiones mías porque no responden a mi estilo de escribir, de pensar, ni de hablar en público, ni tampoco en privado”.
Por ahora se desconoce si Serrano, una vez agotada su baja, se incorporará a su escaño en el mes de septiembre o si Vox terminará por expulsar al que ha sido su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las dos últimas elecciones autonómicas.
Serrano hizo saber la semana pasada a dirigentes del Partido Popular que estaba atravesando por un periodo de “ansiedad”. También se ha visto desplazado en las negociaciones que el Gobierno andaluz de coalición de PP y Ciudadanos entabló con Vox para lograr la retirada de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019.
Fuentes del Ejecutivo autónomo indicaron que Serrano hizo llegar por su cuenta algunas propuestas presupuestarias en paralelo y al margen de las negociaciones que los diputados de Vox Alejandro Hernández y Manuel Gavira mantenían con la Consejería de Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Francisco Serrano
- Vox
- Caso La Manada
- Violaciones múltiples
- Violaciones
- Partidos ultraderecha
- Tribunal Supremo
- Sentencias condenatorias
- Tribunales
- Machismo
- Agresiones sexuales
- Andalucía
- Violencia sexual
- Ultraderecha
- Poder judicial
- Sentencias
- Delitos sexuales
- Partidos políticos
- Ideologías
- Sanciones
- Delitos
- Juicios
- Prejuicios
- Proceso judicial
- España