_
_
_
_

El triste optimismo de la retaguardia

Una muestra en el Museo de Historia de Cataluña reúne fotos perdidas de un conductor de ambulancia inglés durante la Guerra Civil

Carles Geli
La enfermera Margaret de Culpeper consuela a un herido en la cueva-hospital cerca de La Bisbal de Falset, a principios de agosto de 1938.
La enfermera Margaret de Culpeper consuela a un herido en la cueva-hospital cerca de La Bisbal de Falset, a principios de agosto de 1938.Alec Wainman

Los rostros no son esperanzados y los cuerpos parecen cansinos los de los tres veteranos de guerra en una las paradas de la Feria del Libro en la Barcelona del 15 de junio de 1938, bajo el cartel: “Doneu llibres als combatents”; tienen un punto de desvalidos, como los tres niños hambrientos provenientes del Frente de Aragón que, en el suelo de una calle de la periferia de Barcelona, comparten un mismo plato; se parece la escudilla a las muchas que están a los pies de las tres hileras de literas del vagón del tren hospital estacionado cerca del frente del Ebro, en agosto de 1938...

Las tres imágenes están entre las 1.650 que sobre la Guerra Civil española, inéditas hasta hace poco más de tres años, tomó el sensible Alec Wainman, idealista inglés de 23 años que se apuntó voluntario como conductor de ambulancia e intérprete en la Unidad Médica Británica. Armado con una Leica fue recogiendo momentos de la retaguardia republicana. Unos 150 de ellos conforman ahora la exposición Más allá de las trincheras (1936-1939), que hasta el 3 de noviembre puede contemplarse en el Museo de Historia de Cataluña.

La mayoría de las fotos se creyeron perdidas 40 años hasta que aparecieron en una maleta (como los negativos de Capa, Taro y David Seymour, Chim) en casa de un editor norteamericano que no acabó publicándolas en libro. Sí lo hicieron en España Comanegra (catalán, 2016) y Milenio (castellano, 2017). Ahora, algunas se exponen, desprendiendo el mismo triste optimismo con que un médico, torso desnudo bajo el delantal y una mascarilla, interviene de urgencia en un quirófano improvisado en el Ebro en aquel último verano republicano de 1938.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_