_
_
_
_
_

Ribó cree que el enfado socialista se debe a un error de interpretación

Sandra Gómez planta al alcalde en funciones y lamenta que su primera foto sea con la candidata del PP, María José Catalá, que advierte que la coalición empieza a la gresca

Cristina Vázquez
El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, con la candidata recién electa del PP María José Catalá.
El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, con la candidata recién electa del PP María José Catalá.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha achacado a "un error de interpretación" el motivo por el que la portavoz socialista, Sandra Gómez, le ha plantado este jueves al no acudir a la cita a la que la había convocado dentro de la ronda institucional con todos los partidos con representación municipal tras los comicios del 26-M.

Ribó ha comenzado los encuentros con la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, la segunda fuerza con más votos, y luego, a la socialista quien, en principio dijo que se entrevistaría con el alcalde para hablar sobre la conformación del gobierno local pero al conocer que había convocado a todos los partidos, aseguró que no iría porque lo consideraba "una falta de respeto".

Más información
El alcalde se reunirá con los candidatos de todos los partidos con representación municipal
Ribó vence y logra conservar Valencia con los socialistas

El alcalde ha explicado que habían convocado a Gómez "exactamente con el mismo carácter con el que hemos convocado al PP y mañana a Ciudadanos y Vox", en una cita "de carácter institucional". Según Ribó, nunca se ha planteado una reunión tan pronto para conformar el futuro gobierno municipal. "Puede ser que ella lo haya entendido de otra manera, pues no pasa nada, es una tormenta en un vaso de agua", ha apuntado.

El regidor en funciones no se ha pronunciado acerca de la popuesta socialista de crear una vicealcaldía, como existió en la última época de Rita Barberá, porque primero hay que hablar de un programa común y eso lo debe decir las comisiones negociadoras de Compromís y el PSPV-PSOE. Primero el qué, después el cómo y por último el quién", ha reiterado.

Ribó ha rechazado la posibilidad de gobernar en solitario y ha asegurado que "el primer objetivo es formar un gobierno de coalición y continúa siendo una prioridad y por eso, hemos de hablar de un programa común y en eso trabajamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Encuentro a principios de semana

Los socialistas han replicado al alcalde a través de un comunicado donde han exigido a Compromís responsabilidad para llegar a un acuerdo entre los partidos progresistas.  El partido lamenta que "la primera foto de Joan Ribó tras las elecciones haya sido con el PP", lo que supone "una decepción para todos los votantes progresistas de la ciudad de Valencia", ha señalado.

Los socialistas han puesto de ejemplo “las negociaciones para configurar un nuevo Gobierno en la Generalitat”. En este sentido, han resaltado que ayer mismo “se produjo la primera reunión entre las fuerzas progresistas, sin atender previamente a la derecha pese haber obtenido mejor resultado que estas”. “Una reunión que se produjo en la sede de Compromís”, han subrayado.

La formación emplaza a Compromís a que “a principios de la semana que viene se produzca ya un primer encuentro entre los dos candidatos para comenzar a dar pasos en la negociación y comenzar a decidir el programa de Gobierno para los próximos cuatro años”.

Este rifirrafe en este periodo de transición -el nuevo Consistorio se constituirá el próximo 15 de junio- ha sido censurado por la candidata del PP en la Corporación, María José Catalá, quien ha advertido que la coalición de izquierdas comienza "a la gresca". 

Catalá, en su entrevista con Ribó, ha asegurado que su grupo apoyará todas aquellas reivindicaciones al Gobierno central y a la Generalitat que atraigan inversiones e infraestructuras a la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_