_
_
_
_
_

Carmena y Errejón sellan su compromiso con el Orgullo

Los candidatos de Más Madrid a la alcaldía y la comunidad reivindican la diversidad y los derechos del colectivo LGTBIQ en un acto en la discoteca madrileña Medias Puri

Manuela Carmena e Iñigo Errejón, junto a Elsa Ruiz y Bob Pop, durante el acto de Más Madrid centrado en el colectivo LGTBIQ y celbrado en la sala Medias Puri de Madrid.
Manuela Carmena e Iñigo Errejón, junto a Elsa Ruiz y Bob Pop, durante el acto de Más Madrid centrado en el colectivo LGTBIQ y celbrado en la sala Medias Puri de Madrid.Kike Para
Pablo León

“Manuela, Manuela, Manuela”, gritaban el casi millar de asistentes que llenaba la sala Medias Puri, en Tirso De Molina. “Presidente, presidente, presidente”, le cantaban a Errejón. Los dos candidatos de Más Madrid eran los invitados más esperados del acto que el partido dedicó al colectivo LGTBIQ, celebrado en Medias Puri.

“Más Madrid que nunca, ¿sí o no?”, preguntó La Plexy tras recibir al público con una versión del I will survive, de Gloria Gaynor. “Mi nombre es muy de andar por casa; por Casa de Campo, donde nos quiere mandar Vox. Pero cuidado, que hay familias”, agregó la drag en referencia a los exabruptos del partido de ultraderecha y a los comentarios de la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso. El Orgullo entró de lleno en la campaña electoral de las municipales y regionales antes de que Vox dijese que mandaría la cita a la Casa de Campo. El partido de ultraderecha ya representó al colectivo LGTBQ como una amenaza —con forma de fantasma arcoíris— durante la campaña para las generales. Las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales... Todo el colectivo queer se apropió del fantasma: lo bautizó como Gaysper. También estuvo (en el photocall para hacerse fotos con él) en el acto de Carmena y Errejón.

“¿Qué hacemo aquí nosotras?”, preguntaba Bob Pop a Elsa Ruiz. Ambos fueron los elegidos para presentar el acto. “Soy tan de Más Madrid, que vengo a apoyarles sin votar aquí: voy a votar a Colau”, explicó el periodista. “Nos quieren apartar. Y una persona como yo, que soy trans, que tengo novia, que trabajo en Mediaset... Me mandarían al gulag”, continuó la cómica Ruiz. “Si algo nos une al colectivo LGTBI y a la izquierda es que estamos todas peleadas. Por ello es maravillos estar un acto así”, continuaron los presentadores antes de dar paso a los candidatos.

“¿Si Carmena hace magdalenas, no es un poco bollera?”, se preguntó Ruiz que le pidió a la alcaldesa un “carril tacón”. “La bollería es dulzura, cuidado, suavidad... Es algo con lo que se te llena la boca de felicidad. Toda la bollería y pastelería es fenomenal”, contestó la alcaldesa arrancando carcajadas del público. Carmena habló de la “admiración que genera Madrid en todo el mundo”. También defendió el eslogan municipal “Ames a quien ames, Madrid te quiere”: “Lo conocen en París, en Nueva York, en Berlín...”. Y reivindicó la bandera arcoíris que ondea en el Consistorio cada Orgullo desde 2015, cuando ganó Carmena. Anteriormente, ningún alcalde —todos del PP que gobernó la capital durante 24 años— colocó la enseña del colectivo.

“Tenemos que celebrar que Madrid es una tierra diversa. Donde los únicos que sobran son los que quieren meter en el armario la diversidad y la libertad. El Orgullo ni en la Casa de Campo ni en el armario. En el centro, celebrando Madrid”, agregó Íñigo Errejón. No es la primera vez que el candidato de Más Madrid reivindica la bandera arcoíris: lo hizo en Orcasitas, en el arranque de campaña; también, en Leganés, en un mitin para los pueblos del sur de la región. “Si alguna vez, os habéis sentido no respetados o atacados, recordad: Madrid es tu casa y vamos a trabajar para que nunca te pase”, continuó Errejón. La sala clamaba y aplaudía. También pidió un beso a los candidatos que se dieron un pico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el monólogo de la periodista, escritora Nerea Pérez de las Heras —"Aquí somos patriotas del Orgullo. Nunca lo van a sacar de la identidad de Madrid. Quien no abrace esta verdad, no puede gobernar esta ciudad"—, llegó la fiesta. El equipo de drags del Black & White (La Plexy, Xema Lakrin, Albert la Bohemme, María Edilia, La Despexada y Luna) arrancaron el espectáculo con una supuesta candidata del PP que se movía al ritmo de la tonadilla del partido. Después sonaron los temas del dúo Monterrosa, formado por Rocío Saiz y Esnórquel Dj. “Después de trabajar con vosotros [en referencia a Más Madrid] puedo decir que no sois políticos, sois amigas, apuntó Saiz. Antes de despedirse, la alcaldesa dio un “tutorial de democracia” a los asistentes: “El domingo, votad. Y no solo vosotros, porque puede que no sea suficiente: tenéis que animar a votar a vuestro entorno. Para el día siguiente de las elecciones, celebrarlo”.

Reivindicando el voto arcoíris

El 17 de mayo se celebra el día internacional contra la LGTBFobia, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Aunque la OMS no despatologizó la transexualidad hasta el año pasado, esa fecha es importante para el colectivo.

“Los partidos políticos cuya ideología, mensajes y actos atentan contra los derechos LGTB+, o se sirven de otros partidos que lo hacen, no tienen ningún sentido en la manifestación que reivindica nuestros derechos”, explicaron desde Cogam en un comunicado. La asociación aviso a los partidos de que “tendrán que comprometerse para poder participar activamente en el Orgullo de Madrid”. Es lo que calificaron de Voto Arcoíris, “que distingue al partido como fuerza defensora de la igualdad y de la diversidad.

“Las personas LGTB+ ejercerá su voto optando por programas políticos que defiendan sus derechos y por formaciones políticas que no restrinjan estos o que en sus alianzas los utilicen como moneda de cambio para obtener el poder político”, explica Carmen García de Merlo, presidenta de Cogam. “Estaremos vigilantes por el cumplimiento”, avisaron desde la asociación que ha publicado el siguiente decálogo que enviará a los partidos.

El decálogo de Cogam

1. No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar.

2. Desarrollo y cumplimiento de las leyes autonómicas relativas a la LGTBIfobia y las personas Trans. Con especial atención a los ayuntamientos y en lo que respecta a las medidas de empleo para personas trans.

3. Implementar la Prep (Profilaxis Pre Exposición) en la Comunidad de Madrid unidas a otras estrategias de prevención del VIH y otras ITS.

4. Trabajar por cumplir el objetivo de OnuSida del 90-90-90 (90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable). Además de incorporar el cuarto 90 referente a la calidad de vida de las personas con VIH.

5. Promover acciones y medidas encaminadas a prevenir y erradicar el acoso escolar a personas LGTB+, así como promover la educación en la diversidad en todos los ámbitos.

6. Llevar a cabo políticas efectivas de acogida a personas LGTB+ refugiadas y solicitantes de asilo.

7. Creación del Centro LGTB+ de Madrid. Un espacio polivalente que sirva de acogimiento de activistas, entidades, creadores, y con los servicios necesarios para atender a la población LGTB+.

8. Desarrollo de políticas efectivas para lograr una inclusión plena de las personas Mayores LGTB+ en todos los ámbitos, especialmente en las residencias.

9. Fomento del respeto y la inclusión de la diversidad en el deporte desde la base.

10. Promocionar acciones culturales y artísticas encaminadas a la visibilidad de la realidad LGTB+.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_