Madrid luce una histórica bandera gay en el Ayuntamiento

La alcaldesa y colectivos LGBT despliegan por primera vez un estandarte arcoíris en el Ayuntamiento

Bandera gay en el Ayuntamiento de Madrid.
Bandera gay en el Ayuntamiento de Madrid. Julian Rojas

Unas 300 personas han asistido a las 12.26 de esta mañana a un momento histórico. Desde uno de los balcones del Palacio de Cibeles, cuatro operarios han desplegado una llamativa bandera arcoíris de 26 metros de largo que lucirá en la sede principal del Ayuntamiento hasta el próximo domingo 4 de julio. Según ha descrito la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se trata de “una bandera con cicatrices”, ya que es la que ha utilizado el Colectivo Gay de Madrid (Cogam) desde hace años para reivindicar la igualdad de los homosexuales. “Se perdió y se recuperó. Sus tejidos están ahora perfectos, lo que es una gran alegría por todo lo que supone”, ha explicado la regidora.

Al emotivo despliegue han acudido representantes de diversos colectivos de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales (LGTB) además de los portavoces de los grupos de la oposición y algún diputado regional. Carmena se ha referido a la importancia que tuvo hace 10 años la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y del hecho de que pudieran adoptar niños. “Fuimos los primeros y estoy muy orgullosa de ser la alcaldesa de una capital que dio un paso tan importante”, ha relatado Carmena, que ha dicho que España se ha convertido en este tiempo en “la linterna” que ha marcado el camino que han seguido otros países. Ha recordado que en algunas naciones existe la pena de muerte para este colectivo. También ha hecho referencia a la aprobación a las palabras del presidente de EE UU, Barack Obama, con la aprobación del matrimonio gay el pasado viernes: “América ha ganado porque América ha ganado en igualdad”.

“Os agradezco vuestra alegría, vuestra ilusión, vuestra tenacidad y vuestro espíritu de sacrificio, porque con todo ello señaláis el camino para acabar con la desigualdad y la injusticia”, ha dicho Carmena a los colectivos.

Jesús Santos, viudo del activista y exconcejal socialista Pedro Zerolo recientemente fallecido, ha sido el encargado de izar la enseña

Jesús Santos, el viudo del activista y exconcejal socialista Pedro Zerolo recientemente fallecido, ha sido el encargado de izar en un mástil instalado dentro de un salón de actos del Ayuntamiento la bandera arcoíris, momento  en el que han brotado las lágrima en algunos asistentes. Entre ellos la concejal Inés Sabanés, compañera de Corporación de Zerolo. Un cerrado aplauso ha concluido este primer acto. La alcaldesa ha tenido unas palabras muy emotivas para Zerolo. “Le vamos a echar mucho de menos. Él siempre quiso hacer leyes que convencieran, no que vencieran. Qué bonito y qué previsor en él que hizo tanto e hizo tantas cosas. Vamos a tardar mucho en olvidarle. Por su sonrisa. Por Pedro. Por lo que fue”.

El culmen de este acto ha llegado a las 12.26 cuando los operarios han desplegado la bandera multicolor. De nuevo, aplausos, silbidos de alegría y el esperado “sí se puede, sí se puede”. Algunos asistentes se han fundido en abrazos, mientras otros se echaban a llorar. “Es un momento único, histórico, que jamás se olvidará de nuestros corazones”, decía uno de los asistentes. Cuando se ha quitado el cordón de seguridad para la alcaldesa, los concejales y los miembros de los colectivos LGTB, la gente ha rodeado a Carmena y ha querido hacerse fotos con ella.

Hoy es un día muy importante para toda la ciudad y un hito incomparable después de tantos años de lucha”, Jesús Grande (presidente del Cogam)

Para el presidente del Cogam, Jesús Grande, hoy es “un día muy importante para toda la ciudad y un hito incomparable después de tantos años de lucha”. “Es una bandera que me llena de emoción. Es un orgullo para Madrid”. La portavoz de la Federación Estatal de colectivos LGTB (FELGTB), Isabel Gómez, ha señalado que la capital se ha convertido en un escaparate para el resto del mundo y que por primera vez el Consistorio se ha convertido en un defensor de los homosexuales, a los que no se les ve una amenaza como ocurría antes: “Es un orgullo que por primera vez este Ayuntamiento esté a la altura del movimiento LGTB. Queremos una igualdad real y efectiva:

Este acto se une a otro similar al realizado el pasado viernes en el que las 21 juntas municipales de distrito y la sede de la plaza de la Villa también recibían la bandera arcoíris.

Países donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte

Todavía quedan unos pocos países en el mundo donde la homosexualidad está castigada con la pena de muerte. Son estos:

-Mauritania

-Sudán

-Irak

-Arabia Saudí

-Nigeria (en algunas zonas del país)

-Somalia (también en algunas zonas)

-En Pakistán y Afganistán existe esa condena, pero en realidad no se aplica.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS