Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP estudia denunciar la campaña de los carteles de Más Madrid en balcones

La formación de Carmena y Errejón sostiene que el partido “está nervioso después el 28A”

mas madrid balcones
José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy en la mesa informativa del PP en el parque del Retiro. EFE

Ya son más de 4.000 las personas que han ofrecido sus balcones para colgar carteles y banderolas de la plataforma Más Madrid. Ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que impide a la plataforma que lideran Manuela Carmena e Íñigo Errejón optar a los espacios que ceden los Ayuntamientos de forma gratuita para los carteles de campaña, el partido hizo un llamamiento el viernes a la ciudadanía para que les ayuden a hacer campaña desde sus balcones y ventanas. El candidato del PP a la alcaldía de Madrid para las elecciones del próximo 26 de mayo, José Luis Martínez Almeida, anunció este domingo en declaraciones a los medios que su formación estudia emprender acciones legales. [Si usas Telegram, apúntate aquí a Menuda Papeleta, nuestro canal con información del 26M]

Almeida denunció que Más Madrid, “desde su página web, está diciéndole a la gente que puede ir a recoger las banderolas siempre que se inscriban, y esta publicidad está prohibida antes de campaña electoral, y en la campaña electoral está regulada por la Ley”. “Entendemos que el PP está nervioso después del 28A, con un bloque de la derecha en plena descomposición”, respondieron fuentes de Más Madrid.

Una instrucción de 2011 de la JEC prohíbe expresamente la “distribución” de artículos publicitarios de los partidos y “la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados”. El sábado, el candidato autónomico, Íñigo Errejón, acudió a entregar en persona bandoleras hechas por voluntarios de Más Madrid a simpatizantes que las habían solicitado y que las colgaron del balcón.

Almeida recordó, además, los artículos 55 y 56 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El primero establece que “los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderola”. El mismo artículo señala que estos materiales “solo” podrán colgarse en esos lugares gratuitos y, aparte, “en los espacios comerciales autorizados”. El segundo fija cómo distribuir los espacios sin coste según “el número total de votos que obtuvo cada partido, federación o coalición en las anteriores elecciones equivalentes en la misma circunscripción”. Dado que Más Madrid es considerado como partido nuevo por dos decisiones recientes de la Junta Electoral Central y Provincial —que limitan sus apariciones en espacios informativos y publicitarios en medios de comunicación públicos—, sus carteles quedarían relegados a una posición residual en esa distribución de espacios.

Más Madrid invita a sus simpatizantes a descargarse un pack para hacer sus propios carteles de la web de la formación o pedir que se los envíen, como respuesta a las restricciones de la JEC. En un acto en Bustarviejo, Errejón llamó este domingo a ”reventar y plagar los balcones de los pueblos y barrios”. “Cuanto más aprieten, cuanto más bloqueen los debates, cuanto más empeño le dediquen a tratar de ocultar la candidatura de Errejón y Carmena, más balcones veremos en la ciudad”, añadieron fuentes de la formación.

Almeida afeó que Carmena “encabece una campaña contra la Junta Electoral porque esta haya aplicado la normativa existente”. “Manuela Carmena tiene que aceptar que las reglas son las mismas para todos”, añadió. El candidato popular pidió “moderación” a la alcaldesa y que, “sin necesidad de que ningún partido acuda a la JEC”, asuma la normativa electoral. “Y si no lo asume, el PP va a defender los intereses de las instituciones, de la democracia”, advirtió.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información