La campaña de los balcones de Más Madrid se topa de nuevo con la Junta Electoral
Una instrucción del organismo que vigila las elecciones prohíbe exhibir fotos o carteles "en el exterior de domicilios privados" fuera del periodo de campaña
Después de saber que Más Madrid no podía optar a los espacios gratuitos que ceden las administraciones públicas para colocar carteles y banderolas electorales –una restricción que se suma a la cobertura informativa y publicitaria en medios de comunicación públicos–, la formación con la que se presentan Manuela Carmena e Íñigo Errejón a las elecciones del 26 de mayo inició una campaña ciudadana este viernes. Pidieron a sus seguidores que les prestasen sus balcones y ventanas para poder colgar sus banderolas y hacerse visibles en la ciudad. Errejón fue este sábado a varios domicilios a entregarlas en persona y se fotografió victorioso. Una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) prohíbe, sin embargo, exhibir "fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados" fuera del periodo oficial de campaña. [Si usas Telegram, apúntate aquí a Menuda Papeleta, nuestro canal con información del 26M]
Como adelanta El Confidencial, la instrucción de 2011 detalla las actividades de propaganda que no pueden realizar los partidos desde que se convocan las elecciones hasta que arranca oficialmente la campaña. El artículo que atañe a las banderolas en los balcones, indica que no está permitido "el reparto con fines de propaganda de material diverso como llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares, que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política, ni la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados".
La formación argumentó este sábado que la acción de los balcones no es una campaña contratada, es decir, que es a iniciativa ciudadana y voluntaria. Subrayó además que, salvo algunos actos simbólicos, por ahora solo han recabado datos de las personas que quieren contribuir durante la campaña, que arranca el próximo viernes.
Acabo de llevar unas banderolas a una persona que las había pedido en https://t.co/5bVb6jdePo
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 4, 2019
Resulta que vive frente al palacete de Esperanza Aguirre y fue profesora del Tirso De Molina de nuestro investigador @htejero81! Si nos cierran una puerta abrimos diez balcones! pic.twitter.com/j6rbVNkP37
"La Instrucción de la JEC es clara", señalan fuentes jurídicas conocedoras del criterio de las juntas electorales. "Esto de los balcones va directamente contra eso", añade.
“No se le pueden poner puertas al campo. Mientras tanto no dejan de crecer los balcones que se ofrecen. Por cada puerta que se cierre, se abren diez balcones”, afirman fuentes de Más Madrid. Errejón, en uno de los tuits en los que aparece con vecinos a los que ha ido a entregar banderolas, compartió que desde que lanzaron la campaña este viernes por la tarde, les han llegado más de 2.800 peticiones para colocar 6.000 banderolas. "Nuestra campaña la levanta a pulso la gente: calle a calle, balcón a balcón, gesto a gesto. Madrid quiere Más Madrid", añadió.
Más de 2.800 peticiones de banderolas para balcones. Un total de 6.000 banderas pedidas. Nuestra campaña la levanta a pulso la gente: calle a calle, balcón a balcón, gesto a gesto. Madrid quiere Más Madrid. Súmate en: https://t.co/5bVb6jdePo
— Íñigo Errejón (@ierrejon) May 4, 2019
Ahora en Puente de Vallecas: pic.twitter.com/qTWa57ATmH
Las juntas electorales actúan a instancia de parte, cuando reciben denuncias, reclamaciones o recursos de formaciones políticas. Si la Junta Provincial de Madrid recibe una queja, según la misma instrucción de 2011, podrá "requerir a los afectados para que de forma inmediata procedan a la suspensión de cualquier acto prohibido o a la retirada cualquier instrumento de publicidad o propaganda que incumpla la legislación vigente".
Más Madrid, según distintos acuerdos de la Junta Electoral Central y Provincial, no podrá participar en debates electorales ni tendrá cobertura informativa en medios de comunicación públicos. También queda restringido su espacio publicitario gratuito en estos medios y en la calle por ser considerado partido de nueva creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.