Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más Madrid busca balcones para su campaña

El partido hace un llamamiento a la ciudadanía ante las dificultades que

ha encontrado con la Junta Electoral

Clara Serra y Rita Maestre candidatas de Más Madrid a la Comunidad y el Ayuntamiento.
Clara Serra y Rita Maestre candidatas de Más Madrid a la Comunidad y el Ayuntamiento.

En 2015, una parte de la ciudadanía madrileña aupó de forma espontánea la campaña de Ahora Madrid con la que Manuela Carmena se presentaba a la alcaldía de Madrid. En las redes sociales se movieron ilustraciones y retratos de Carmena y sonaron las letras de canciones compuestas o adaptadas en honor de la candidata. La exjueza se convirtió en musa y los vecinos la hicieron alcaldesa. Cuatro años después, ante las dificultades que está encontrando Más Madrid con la Junta Electoral, candidatos municipales y autonómicos hicieron este viernes un llamamiento a la ciudadanía a través de redes sociales para que les ayuden también en su campaña para el 26 de mayo. Piden a sus simpatizantes que hablen con la gente en las redes, en la calle, en las tiendas. Y sobre todo, que les presten sus balcones para colgar las banderolas y carteles que la Junta Electoral Central les impide emplazar en espacios gratuitos en igualdad de condiciones con el resto de partidos con representación, según una resolución del 11 de abril que afecta a todos los partidos nuevos de España.

La oposición quiere debatir con Carmena

"Yo preferiría que Manuela Carmena estuviera en los debates. Es la alcaldesa de Madrid y creo que tiene que rendir cuentas de su gestión de los últimos cuatro años", ha manifestado José Luis Martínez Almeida, el candidato del PP, en declaraciones a la prensa, informa Lucía Franco. "Creo que la ciudadanía quiere que podamos confrontar nuestras propuestas por un Madrid mejor y seguro que todos los grupos municipales quieren lo mismo". El candidato popular sostiene que respeta la decisión de la JEC y la aplicación de "la normativa electoral absolutamente legítima", pero insiste en que cree todos los candidatos "deben confrontar las propuestas".

"Un debate municipal sin la participación de quien ha sido la responsable de la política del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos cuatro años no es un debate real", declaró el candidato socialista, Pepu Hernández, que mostró su desacuerdo con la resolución de la Junta Electoral que limita la participación de Carmena en los debates electorales en medios públicos. "Si bien esta es una consecuencia del baile de formaciones que ha liderado Carmena, la Junta debería ajustarse a los tiempos actuales y no aplicar parámetros que suenan a tiempos pasados", añadió.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha publicado un mensaje en Twitter en el que asegura también que respeta el criterio de la Junta Electoral, pero cree "que los madrileños merecen ver la contraposición de proyectos para Madrid". "Me hubiese encantado defender el liberalismo frente al populismo", añade, y dice que "más información no debilita sino fortalece nuestra democracia".

“Daremos a conocer nuestras propuestas por redes sociales y, a todo el mundo que quiera más Madrid y menos Gürtel, le pedimos que haga de altavoz, porque no se le pueden poner puertas al campo”, dijo este viernes la número dos de la lista autonómica, Clara Serra.

“Hay quienes no quieren debatir en esta campaña y a nosotros se nos están poniendo dificultades, y creemos que es un atentado contra la ciudadanía madrileña que por razones democráticas tiene que saber cuáles son las propuestas que va a tener que decidir el día 26”, añadió Serra, en declaraciones a los medios. En redes sociales como Twitter, comenzó a moverse rápidamente la etiqueta #LaJuntaElectoralNoMeDeja.

“Si la Junta Electoral no nos deja acudir a debates ni tener pancartas o carteles serán los madrileños y madrileños quienes sostengan esta campaña”, escribió Errejón en esa red social. Rita Maestre, número tres en la lista municipal de Más Madrid, también animó a los vecinos a hacer campaña “en la farmacia del barrio, en el súper, en la oficina, en el metro y en el balcón de casa”.

A las 18.14, el equipo del candidato autonómico escribió a través de su canal en Telegram, una aplicación similar a WhatsApp, un mensaje a sus casi 6.000 seguidores. “¡¡¡¡Hola!!! Te necesitamos, está campaña la hacemos contigo”, leía la petición.

“Como sabéis la Junta Electoral no dejará participar en debates a Manuela Carmena e Íñigo Errejón y Más Madrid no podrá poner pancartas ni banderolas”, explicaba. “Seremos las madrileñas y los madrileños los que empujemos esta campaña: calle a calle, balcón a balcón, local a local. Contigo, en el barrio y en los hogares”, decía con un toque épico. A continuación, invitaba a quienes quieran “prestar” sus ventanas o balcones a rellenar un formulario con sus datos personales para enviarles el material.

A las 18.48, poco más de media hora después, la alcaldea agradeció a las 100 personas que en “tan solo un rato” habían prestado sus balcones. “Gracias a los madrileños y madrileñas que prestan su hogar”, dijo la alcaldesa. “Qué ilusión y alegría”.

Desde el punto de vista de la formación, la Junta Electoral, que actúa como árbitro en las convocatorias electorales, está haciendo “una interpretación enormemente restrictiva” de la ley electoral. Madrid en pie municipalista, que se encuentra en una situación similar, también presentó un recurso contra la decisión relacionada con la cobertura informativa y los debates.

“Manuela Carmena e Íñigo Errejón, teniendo en cuenta que son dos de los candidatos más conocidos en esta campaña — ella, alcaldesa de Madrid—, tienen que tener espacio en la campaña electoral, tienen que tener espacio para participar en los debates de la campaña electoral”, incidió este viernes Maestre ante la prensa. La formación recurrirá, según advirtió, “toda decisión que hurte a la ciudadanía madrileña las posibilidades de conocer las propuestas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón”.

Debate sin la alcaldesa 

Distintas resoluciones de la Junta Electoral Provincial de Madrid y la Central coinciden en que Más Madrid es un partido nuevo. Como tal, queda limitada su exposición en los espacios gratuitos para publicidad en la calle y en los medios público. El partido ambién queda fuera de la cobertura informativa y de los debates en las teles y radios públicas.

Maestre recordó que “en 2015, con ese mismo reglamento y esa misma ley, Manuela participó en debates porque se hizo una interpretación amplia en la que se primaba que la ciudadanía conociera las propuestas”. En aquellas elecciones, cuando no era alcaldesa, “participó en los debates, como también lo hizo Vox, por cierto”, insistió la portavoz municipal, que apeló a “un cierto sentido común” y “una interpretación lógica”, para que Manuela Carmena pueda defender sus cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento.

Recurso de Madrid en pie municipalista

La coalición Madrid en pie municipalista, formada por Izquierda Unida (IU), Anticapitalistas y Bancada municipalista, es también considerada como partido nuevo por la Junta Electoral de Madrid, según su acuerdo 50, el que atañe al tratamiento informativo. La formación presentó alegaciones este 1 de mayo en las que pide al organismo que su candidatura sea "considerada como grupo político significativo y ser incluida en la cobertura informativa y los debates de las televisiones públicas", según un comunicado.

"La candidatura es una coalición de partidos que no puede ser encuadrada en ningún caso como 'de nueva creación'", subrayan. Recuerdan la jurisprudencia de la Junta Electoral Central que otorga la condición de grupo significativo a quienes "pese a no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos".

En su caso, defienden que IU ha concurrido en las elecciones generales como parte de Unidas Podemos y ha logrado 306.869 votos, el 16,51%. En las papeletas estaba su logo, que también estará en las municipales. "Resulta del todo incomprensible que pueda ser considerada en este caso como candidatura de nueva creación". Recuerdan que su situación es similar a la de Vox, que será considerado como "grupo político significativo" en las municipales por haber participado en las generales y haber obtenido representación.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información