_
_
_
_

Carmena y Errejón llaman a frenar a la derecha en Madrid

La alcaldesa de Madrid y el exdiputado de Podemos han reivindicado una “política limpia, sana y sencilla” en el lanzamiento de Más Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. En vídeo, Errejón y Carmena apelan a "la unión" entre madrileños frente a la amenaza de las derechas.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA | ATLAS
Gloria Rodríguez-Pina

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exdiputado de Podemos Íñigo Errejón presentaron este sábado su proyecto para las elecciones municipales y autonómicas, Más Madrid. En un encuentro con simpatizantes reivindicaron su apuesta por la transversalidad ideológica y por gobernar “para todos”. Frente a quienes quieren “levantar barreras”, dijo Errejón en referencia a las derechas, ellos defienden la idea de Madrid como “una tierra de encuentro”.

Más información
Carmena y Errejón ponen la educación en la base de su proyecto

Los dos aspirantes de Más Madrid —la plataforma que aspira a superar las lógicas y lealtades de los partidos—, insistieron en que su proyecto no está dirigido solo a las “izquierdas” sino “al conjunto de los madrileños” y que está “abierto a todos”. En la Junta de Gobierno municipal, aseguró la alcadesa, ella y su equipo han “reflexionado mucho sobre qué significa gobernar para todos”.

No hubo en el encuentro detalles sobre la candidatura que ha desatado la mayor crisis de Podemos y ha supuesto la ruptura definitiva de Pablo Iglesias y Errejón. Tampoco se habló de posibles confluencias con otras fuerzas, de primarias, o de fichajes para las listas. “No le queremos dedicar mucho tiempo a nosotros mismos ni a lo que son o deberían ser los otros”, zanjó Errejón. “España está llena de cigarras que hacen ruido pero trabajan menos que las hormigas”, afirmó el exdiputado de Podemos. Más Madrid quiere “hormigas” para “construir la justicia social, la prosperidad y la igualdad de oportunidades y eso pasa y comienza por la educación pública”, añadió.

El tándem que forman Carmena y Errejón demostró su poder de convocatoria al congregar a 2.000 asistentes de todas las edades en un desayuno con magdalenas caseras en La Nave, un espacio para emprendedores de Villaverde, uno de los distritos con menos renta del sur Madrid. Ella aportó espontaneidad, cercanía y su experiencia de Gobierno. Él, con un discurso político más mitinero y propuestas programáticas, se llevó los aplausos más sonoros del público. Errejón propuso subir al 5% la inversión en educación, firmeza con el alquiler turístico y permitir que los Ayuntamientos puedan fijar un precio máximo al alquiler. Los dos respondieron sentados a las preguntas de los asistentes en un diálogo informal.

Sumar, frente a los que intentan separar, fue uno de los ejes en torno al cual giró la puesta de largo de la plataforma, que cuenta con 10.000 inscritos en su web. Se trata de “unir a madrileños y madrileñas por la igualdad, la prosperidad y la justicia social”, dijo Errejón. “Un objetivo fundamental es que Madrid sea solidaria”, añadió la alcaldesa.

Carmena defendió “un modelo de política diferente”: “Vale la pena creer en una política limpia, sana, sencilla”. La exjueza insistió en que prefiere a quienes se dedican un tiempo limitado a lo público sin entenderlo como una “carrera interesada”.

“Recuperemos el orgullo ahora que los reaccionarios nos quieren hacer retroceder 50 años”, apeló Errejón. “Madrid es otra cosa: es abierta, solidaria, combativa por las libertades, los derechos y la justicia social”, dijo. Para cerrar el encuentro de más de hora y media, volvió a apelar a la transversalidad ideológica, más allá de izquierda o derecha, de la que hacen bandera: “Vamos a gobernar para el pueblo de Madrid”, prometió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_