Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena, sobre la exigencia de IU para paralizar la Operación Chamartín: “De ninguna manera vamos a aceptar”

La alcaldesa considera "lógico" que concejales como Carlos Sánchez-Mato (IU) y Rommy Arce (Anticapitalistas) concurran a las elecciones con candidaturas propias

Manuela Carmena, en una entrevista con EFE.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, rechazó ayer lunes el ultimátum de Izquierda Unida (IU) que pide paralizar la Operación Chamartín como condición para integrarse en una candidatura amplia de izquierdas. “De ninguna manera vamos a aceptar esta especie de reto”, dijo la regidora en una entrevista con la agencia Efe. Sobre Podemos, señaló que no hay que empeñarse en conseguir una candidatura unitaria antes de las elecciones porque “las coincidencias” se pueden buscar en los pactos postelectorales.

Distrito Castellana Norte (DCN), el desarrollo urbanístico al norte de la estación de Chamartín, se ha convertido en un escollo en las negociaciones para formar una plataforma electoral amplia a la izquierda del PSOE. IU exige de sus socios que se alineen en su histórico rechazo al proyecto pactado por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora Distrito Castellana Norte, formada por el BBVA y el Grupo San José.

Ahora Madrid votará dividido en el pleno

Las familias políticas del Ayuntamiento mostrarán sus fisuras de nuevo cuando la Operación Chamartín llegue al pleno antes de las elecciones. IU siempre ha votado en contra de este desarrollo urbanístico y sus tres concejales, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez volverán a oponerse. También lo rechazarán los ediles de Anticapitalistas y Ganemos Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona. Madrid 129, la escisión de Ganemos de Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero, la considera “la rendición del bipartidismo al capital” pero no ha aclarado qué votará.

Podemos se retiró de las negociaciones para participar en Más Madrid en la capital, pero su secretario general, Pablo Iglesias, también cuestionó el proyecto en una carta la semana pasada. “Nunca entendí el papel que jugó el equipo de gobierno de Carmena en la Operación Chamartín”, dijo. IU fue más allá y rechazó concurrir con nadie que no esté de acuerdo en “la inmediata paralización” del proyecto.

“De ninguna manera vamos a aceptar esta especie de reto que no tiene ningún sentido”, respondió la alcaldesa ante estas exigencias. Para Carmena es “tremendo que de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización” y que se “rompa” con algo de lo que ella está “superorgullosa”, que es haber conseguido desatascar Madrid Nuevo Norte después de 25 años de bloqueo.

A Carmena no le preocupa que Podemos no se integre en Más Madrid en la capital. Aunque considera que sería “muy bueno” llegar a acuerdos si hubiese “coincidencia” sobre la gestión antes de las elecciones, apuntó que no “hay que empeñarse en conseguir unas alternativas homogéneas si hay visiones distintas”. “Después pues nos encontraremos sin duda, viendo lo que nos une y a su vez lo que nos separa”, añadió.

Colaboración público-privada

La alcaldesa apuesta por la colaboración público-privada. “Los que quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar Madrid desde mi punto de vista”, afirmó. “Colaboración público-privada no significa lo mismo que pelotazo urbanístico”, respondió a través de Twitter Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida Madrid. “Entre odiar al sector privado y defender el interés general hay diferencia. Entre el trato de favor a empresas y dar prioridad a erradicar la desigualdad hay un trecho”, añadió en la misma línea el concejal de IU Carlos Sánchez Mato.

La alcaldesa reconoció su “falta de sintonía” con este edil, responsable de los distritos de Vicálvaro y Latina, y con otros miembros de su gobierno, como la concejal Rommy Arce, de la corriente Anticapitalistas de Podemos. Carmena consideró “lógico” que quienes se hayan sentido “incómodos” en su gobierno intenten concurrir a las elecciones del 26 de mayo con una candidatura propia. Arce y otros ediles de Ganemos como Pablo Carmona trabajan en un proyecto bautizado como Bancada Municipalista.

Aunque las negociaciones con IU pasan por un momento crítico, a Carmena le gustaría contar en su candidatura con Mauricio Valiente, su tercer teniente de alcalde. “Voy a hacer lo que decida mi organización, con total seguridad”, respondió Valiente sobre la posibilidad de integrarse en Más Madrid si IU decide concurrir con otra candidatura. El concejal aseguró que su organización continuará haciendo “lo posible por llegar a un acuerdo con Más Madrid”. Insistió, sin embargo, en que lo “sensato” es “paralizar para analizar qué se está planteando y buscar una alternativa”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información