Trabajo se aviene a reducir la edad de jubilación a las rederas
Podrán negociar un coeficiente reductor para equipararse a otros colectivos del mar tras años de reivindicaciones
Puede ser casualidad, pero a tres días de las Elecciones Generales, el secretario de Estado de Trabajo, Octavio Granados, se ha comprometido a desbloquear la negociación con las rederas gallegas para poder adelantar su edad de jubilación. Este colectivo de casi 650 profesionales, 90 de ellos hombres, podrá comenzar a tramitar el expediente para lograr un coeficiente reductor equiparable al de otros sectores del mar.
La reunión en Madrid de Granados y altos cargos de la Seguridad Social con representantes de la Asociación de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y de la Federación Galega de Rederas Artesanas, ha dado luz verde para el comienzo de un largo papeleo en el que habrá que acreditarlos principales requisitos del coeficiente reductor, como los elevados incrementos en las tasas de accidentes, morbilidad y mortalidad que afecta a este sector.
Los técnicos del Ministerio han sugerido que para solventar cuestiones de forma y recortar los tiempos de tramitación en un año o más, la solicitud se realice a través de asociaciones profesionales y sindicatos y no de forma individual. De hecho, la Seguridad Social ya había denegado la primera solicitud de las rederas por cuestiones de forma en el procedimiento, al no haber acreditado de forma precisala conexión entre las condiciones penosas en las que desarrollan su oficio con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que padecen.
Una vez que la petición del colectivo obtenga la legitimación necesaria que exige la Seguridad Social, se abordaría el índice del coeficiente reductor a aplicar que en principio pretende igualarse al sector de las percebeiras y mariscadoras (0,10). Estas, precisamente están negociando la equiparación con el tienen los trabajadores del marisqueo de flote (0,15) y que supone año y medio de adelanto en su edad de jubilación.
Granados y altos cargos del Ministerio también se han mostrado receptivos para negociar mejoras de las duras condiciones laborales de este colectivo, que trabajan a la intemperie y con el peso de enormes redes húmedas sobre sus cuerpos. Ello les provoca constantes tendinitis, lesiones en el codo y en el túnel carpiano, vértigos, cefaleas, alergias e infecciones oculares.
La presidenta de Anmupesca Rita Míguez ha recordado que “hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo les negó ese derecho a anticipar la jubilación que sí se lo ha concedido a secretarios de cofradías o a policías que desarrollan su trabajo en oficinas, recogiendo denuncias en una ventanilla". “Después de tantos años sin visibilidad para los políticos, este es un primer gran paso para reconocer los derechos de este colectivo”, ha incidido.
Las rederas son las únicas trabajadoras del sector pesquero que no disfrutan del coeficiente reductor. Mayoritario en Galicia, donde concentra el 90% por ciento de profesionales, el colectivo está implantado en Asturias, País Vasco y Cantabria que está integrado en Anmupesca.
Sin embargo, después de más de una década de papeleo y promesas de Gobiernos de distinto color político, no han logrado el derecho a adelantar su jubilación porque el Ministerio de Trabajo ha alegado hasta ahora la falta de "elevados incrementos en las tasas de mortalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.