Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turull pide desde la cárcel el voto para Junts per Catalunya porque es el “espíritu” del referéndum del 1-O

La Junta Electoral autoriza al cabeza de lista de la formación política por Lleida hablar en un mitin en La Seu d'Urgell

Jordi Turull interviene por videoconferencia desde la cárcel.
Jordi Turull interviene por videoconferencia desde la cárcel.

Jordi Turull pudo tomar parte este sábado desde la cárcel de Soto del Real en un mitin de campaña que celebró Junts per Catalunya en La Seu d’Urgell después de que la Junta Electoral Central (JEC) autorizara, con apenas una hora de margen, su participación. En una intervención telemática de poco más de un cuarto de hora, Turull agradeció el respaldo que recibe y pidió el voto para Junts per Catalunya por ser la formación que representa el “espíritu” del referéndum del 1-O.

Turull y su formación habían pedido autorización a la JEC para poder participar en la campaña electoral del 28-A, como lo han hecho otros presos preventivos en los días festivos de Semana Santa en los que no hay vista en el Tribunal Supremo. Mientras que las intervenciones de Jordi Sánchez y Oriol Junqueras fueron en formato de rueda de prensa, Turull habló en directo en un mitin que celebraba Junts per Catalunya en La Seu d’Urgell, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la número dos de la lista de JuntsXcat, la exconsejera Laura Borràs, en primera fila.

Tranquilo, Turull celebró poder volver a dirigirse de forma pública a la gente: “No sabéis lo que me ayudáis a ir con la cabeza bien alta al juicio y también en la prisión”, dijo nada más empezar para meterse en arena política de inmediato como candidato de esa formación por Lleida. Un alegato en el que no hizo referencia alguna a otros partidos y tampoco a posibles apoyos en función del resultado de las urnas el 28-A. Sí tuvo unas palabras para la situación en la que se encuentra: “Después de un año en la cárcel es más fuerte la convicción de la injusticia que se ha cometido”.

Turull reivindicó para su partido la autenticidad del espíritu que movió la celebración del referéndum: “Es ir todos a una, dejando de lado los intereses legítimos de cada partido. Nosotros somos la unidad, la determinación y la transversalidad para hacer posible lo que parece imposible”. Una unidad que la formación que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica no se ha cansado de pedir a Esquerra Republicana para todas las contiendas electorales que se avecinan, el 28-A y también las municipales y las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

El candidato apuntó que el momento político que se vive es muy importante: “Están en juego los valores democráticos. El momento es grave, pero tenemos oportunidades y el 28-A es una gran oportunidad”. Sin referirse de forma explícita a la autodeterminación ni a la independencia o la República catalana —sí que lo hizo después Torra— , subrayó: “Tenemos que enviar un mensaje al Estado y al mundo que refuerce lo que empezamos el 1-O, la legitimidad de lo que queremos culminar y que aquello no fue cosa de un día sino la determinación de un país”.

Ante las encuestas que pronostican un discreto resultado para Junts per Catalunya frente a una Esquerra que se perfila como la más votada, Turull pidió “el máximo de fuerza”. “Cuanta más fuerza tengamos, más podremos hacer. O lo hacemos nosotros desde aquí o nadie lo hará desde allá”.

A la misma hora que Turull intervenía en La Seu, en Figueres, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, reivindicaban la figura del líder del partido y candidato, Oriol Junqueras: “Vimos a un gigante tan grande que no cabe en todas sus cárceles por muy grandes que sean”, afirmó Torrent en alusión a la rueda de prensa que protagonizó Junqueras el viernes desde la cárcel. “Lo vimos en plena forma, lo querían callado, derrotado y sumiso pero, ¿a alguien le pareció que estuviera callado, sumiso y derrotado?”, inquirió.

La campaña temática proseguirá hoy con las intervenciones desde prisión de Josep Rull en un mitin en Reus y las de Oriol Junqueras y Raül Romeva en un acto de Esquerra Republicana en Cambrils.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >