El novio de la muerta, la Cóndor pasa, la pasión aria...
Norma edita en un solo volumen los 22 tebeos de las 'Nuevas Hazañas Bélicas', ambientadas en la Guerra Civil


Con títulos realmente inolvidables como El novio de la muerta, la Cóndor pasa, La pasión aria o El Moscardó tras la oreja, las 22 entregas de las Nuevas Hazañas Bélicas se han convertido en un hito de nuestra historieta, y ahora se editan en un espectacular volumen integral (publicado por la misma Norma) y llamado a tener mucha demanda por Sant Jordi. La derrota de Durruti, Evasión o Vitoria o Las aventuras falangistas del joven Samaranch son otros de los sonoros episodios.
Escritas en 2012 por Hernán Migoya, con portadas espectaculares de Daniel Acuña (vean la de Himmler atizando con la talla de la Moreneta de Montserrat o la del Stuka que parece salir volando) y dibujadas por un auténtico batallón de autores españoles, con grandes nombres (Albert Monteys, Seguí, Escandell, Ripoll, Kim, Cels Piñol, Calpurnio...), la colección era un homenaje a la clásica y legendaria de Hazañas Bélicas que hizo Boixcar para la editorial Toray. Mantenía el mismo diseño de cuadernillos horizontales con el soldado silueteado a la izquierda pero ambientaba las historias en la Guerra Civil y en clave pulp, con una saludable aproximación irreverente, satírica, polémica, desmadrada y hasta salvaje, en algunas ocasiones con un humor negro de aúpa. De hecho la portada de la edición integral parece un verdadero guiño al Goya más tenebroso.

Los tebeos lucían también el combatiente en la portada como en el original aunque transmutado de militar estadounidense en miliciano o legionario según la aventura perteneciera a la serie Azul o la Roja, pues las historias están democráticamente divididas —mitad y mitad de números— entre las que se centran en un bando y las que lo hacen en el otro, aunque nadie sale en realidad bien parado.
Con estilos muy diferentes, desde la línea clara al dibujo más sucio y grotesco, las historietas que ahora junta la integral son un paseo sin cortapisa alguna por la contienda que unas veces mueve a risa y otras sobrecoge por su brutalidad, lo que en realidad no hace sino reflejar lo que fue la guerra. El lector se encuentra con algunos de los episodios y personajes más conocidos revisados y subvertidos, generalmente con una notable mala leche. De lo más estimulante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































