_
_
_
_

Bruselas recuerda a la Generalitat que el Gobierno español les hizo una “oferta clara de diálogo”

El vicepresidente de la Comisión Europea ha respondido a Alfred Bosch, que había puesto de duda que España respete los derechos humanos

Lluís Pellicer
Alfred Bosch, este jueves en el Parlamento Europeo.
Alfred Bosch, este jueves en el Parlamento Europeo.Fred Guerdin/Unión Europea (EFE)

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, pidió a la Unión Europea que no se quedase callada ante la crisis catalana. Y esta no lo hizo. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya se pronunció tras el referéndum independentista de 2017 y este jueves ha vuelto a hacerlo. Y le ha recordado que sobre la mesa tienen una “oferta clara de diálogo” por parte del Gobierno español quien, añadió, “no puede ignorar la Constitución” porque en ese caso sí estaría quebrando el Estado de derecho.

Bosch ha hecho una breve intervención durante la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que tiene lugar en el hemiciclo del Parlamento, en la que ha expresado que “la democracia, los derechos humanos y el diálogo están puestos en duda en el Reino de España” y ha preguntado a Timmermans: “¿Podemos quedarnos en silencio?”. El vicepresidente de la Comisión no ha callado. “España es un estado miembro en el que el Estado de derecho se aplica por completo, los derechos democráticos se aplican por completo y donde los derechos humanos se respetan por completo”, ha zanjado.

El comisario holandés ha recordado a Bosch que si los partidos independentistas “tienen un problema con la Constitución Española”, son libres de “luchar políticamente” por cambiarla. “Pero en una democracia”, ha añadido, “no tienen el derecho a violarla”. Timmermans instó a los partidos independentistas a perseguir sus objetivos dentro de los cauces de la ley, dentro de la cual situó el diálogo que debe producirse para avanzar. “La única manera de proceder es que se establezca un diálogo dentro de España, en el marco del Estado de derecho y de la Constitución para dar con un compromiso en el asunto de Cataluña”, ha dicho.

Timmermans también ha recordado que el Gobierno español “tampoco puede intervenir en las decisiones de la judicatura”. Y avisó que supondría “una violación del Estado de derecho” que se actuara para “forzar” a los jueces en aquellas materias que escapan de las capacidades de los ámbitos legislativo y ejecutivo. A modo de reflexión general, Timmermans ha pedido a las “fuerzas que buscan la confrontación” que no abran más divisiones entre sociedades o familias para evitar la paralización de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_