Turquía, Croacia e Irlanda apoyan el ordenador más potente en Barcelona
La candidatura de la capital catalana también tiene el apoyo de Portugal
Turquía, Croacia e Irlanda apoyan la candidatura de la capital catalana para acoger uno de los superordenadores más potentes de Europa, según comunicó ayer el Barcelona Supercomputing Center (BSC). En caso de ganar la subvención de la Comisión Europea para comprar el equipo, el BSC creará un consorcio con Portugal, Turquía y Croacia para gestionar el ordenador. Irlanda, de momento, apuesta por la candidatura barcelonesa y mantiene abierta la posibilidad de unirse al consorcio en un futuro.
La Comisión Europea subvencionará como mínimo dos supercomputadores de los llamados pre-exascala —pueden ejecutar hasta 200.000 billones de operaciones por segundo— con un presupuesto de 250 millones de euros. El plazo para presentarse concluyó ayer y el veredicto se conocerá el próximo 7 de junio. El BSC, situado junto a la UPC, acoge actualmente el MareNostrum IV, el supercomputador más rápido de España, utilizado por equipos de investigación europeos de toda índole. Si el Barcelona gana la subvención, inédita en Europa para comprar este tipo de aparatos, su sucesor multiplicará por unas 200 veces su rapidez.
Finlandia e Italia son los otros países que acudieron a las jornadas de información sobre las ayudas que se organizaron en Bruselas a principios de año. Son los dos países que han hecho pública su candidatura. El país nórdico se ha nutrido de un amplio apoyo a través de un consorcio formado por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, la República Checa, Bélgica y Holanda. Portugal fue el primer país que apoyó a Barcelona en su candidatura, cuando se hizo pública el pasado 24 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.