Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre y González contrataron con Gürtel y Púnica por valor de 172 millones de euros

La Cámara de Cuentas analiza las licitaciones de la Comunidad de Madrid con empresas relacionadas con las dos tramas corruptas entre 2008 y 2015

Ignacio González y Esperanza Aguirre, en la celebración del 2 de Mayo de 2013.
Ignacio González y Esperanza Aguirre, en la celebración del 2 de Mayo de 2013.

Las consejerías de la Comunidad de Madrid y las entidades del sector público madrileño (Metro, Canal de Isabel II, Arpegio...) contrataron entre 2008 y 2015, mientras eran presidentes Esperanza Aguirre, primero, e Ignacio González, después, con empresas involucradas en los casos de corrupción Púnica y Gürtel por valor de 172 millones de euros. La Cámara de Cuentas ha fiscalizado la legalidad de todos los contratos celebrados en este periodo y ha encontrado distintas irregularidades: desde fraccionamientos hasta adjudicaciones a una misma empresa que contravienen la ley.

La Cámara de Cuentas pidió a los dos juzgados de la Audiencia Nacional que investigan Gürtel y Púnica que le enviaran una relación de las empresas relacionadas con ambas tramas. Con esos listados, solicitó a la Consejería de Economía que le hiciera llegar los expedientes de contratación. Los auditores han examinado 67 contratos mayores --de obras, en su mayoría, en el caso de Gürtel, y de servicios en el caso de Púnica-- y 1.112 contratos menores. El informe no emite conclusiones generales, como suele ser habitual, sino que va analizando una selección de licitaciones.

La investigación del caso Púnica, cuya instrucción se inició en junio de 2014, acumula más de un centenar de imputados y 16 piezas separadas. Empezó centrando las pesquisas en el exconsejero madrileño Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, pero ha ido evolucionando y aún se están investigando tramas relacionadas en distintos municipios. Hace unos meses, la Guardia Civil entregó al juez del caso nuevos datos sobre el amaño de dos contratos públicos poco antes de la campaña electoral de 2011 que demostrarían la financiación ilegal del PP de Esperanza Aguirre. 

El caso Gürtel, que arrancó en 2008, supera a Púnica en cuanto al tiempo de instrucción en la Audiencia Nacional. Algunas de sus piezas todavía están en investigación mientras que otras ya se han juzgado.

El informe, que la Cámara de Cuentas ha publicado este jueves en su página web, no incluye el listado con los nombres de las empresas adjudicatarias de los contratos. Asegura que hay 162 relacionadas con Púnica y 23 en la órbita de Gürtel, pero aunque en el texto afirma que ha obtenido "varias relaciones de empresas que posteriormente se enumeran", lo cierto es que no aparecen. Una de las principales empresas de Púnica, en la que varios cargos públicos usaron su puesto para influir en la adjudicación de contratos, fue Cofely.

Por importe total contratado con estas compañías, la empresa pública Mintra, la Consejería de Políticas Sociales y Familia y Metro de Madrid son los tres organismos que más obras o servicios les adjudicaron. Los contratos de Mintra supusieron 57,9 millones de euros. Los de la consejería suman 27,1 millones mientras que los de Metro de Madrid ascendieron a 20,8 millones de euros.

De los 133,7 millones en contratos mayores con las empresas de Gürtel, 59,4 se gastaron en 2011, año electoral en la Comunidad de Madrid. Según el informe de la Cámara de Cuentas, las irregularidades en el caso de Gürtel se centran en la contratación menor, y especialmente en la Consejería de Deportes. Por ejemplo, encontró fraccionamiento de contratos, una argucia para evitar licitar un contrato y que compitan distintas empresas. En 2008, fecha de la mayoría de esas facturas, el consejero de Deportes era Alberto López Viejo.

En el caso de los contratos mayores de Púnica (34,7 millones de euros en total), el informe destaca el expediente de contratación del contrato de suministro de una bomba de calor para el centro de salud Goya. "Adolece de diversas irregularidades que supusieron un considerable detrimento de los principios de igualdad, objetividad, transparencia y concurrencia que informan la contratación pública", dice la Cámara de Cuentas.

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que llevará a la Fiscalía Anticorrupción las contrataciones de los Gobiernos de Aguirre y González en la Comunidad de Madrid con empresas de las tramas Gürtel y Púnica.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >