_
_
_
_
_

Estas son las 42 nuevas estaciones de Bicimad

El Ayuntamiento instalará desde abril bases de las bicicletas públicas en ocho distritos e incorporará 468 bicis

Estación de BiciMad en la calle Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles.
Estación de BiciMad en la calle Alcalá, cerca de la plaza de Cibeles. ULY MARTÍN

El Ayuntamiento de Madrid instalará a partir de abril las 42 nuevas estaciones de Bicimad, el sistema de bicicletas públicas eléctricas, e incorporará 468 bicicletas hasta alcanzar los 2.500 vehículos. Las bases llegarán a ocho distritos y estarán en funcionamiento a partir de junio. El presupuesto de Bicimad hasta ahora era de 2,7 millones anuales, a los que hay que sumar los alrededor de 540.000 euros de esta ampliación. Estas son las localizaciones exactas de las nuevas estaciones, que se estrenan en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

ESTACIONES DE BICIMAD EN MADRID

En rojo, las nuevas bases; en azul, las ya existentes. Pulsa sobre las nuevas estaciones para conocer su ubicación


Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

La ampliación se anunció en 2017 y estaba prevista para el año pasado, pero se ha retrasado. Una de las causas es la denuncia de PP, que llevó a los tribunales la decisión del Ayuntamiento de adquirir por 10,5 millones Bonopark, la concesionaria que gestionaba Bicimad. Aunque todavía no hay sentencia, el panorama judicial se ha despejado ya que el perito judicial avaló la compra. Ahora, el Consistorio emprende la extensión del servicio. EL PAÍS adelanta la ubicación exacta de las 42 nuevas estaciones, que se aprobará la próxima semana en Junta de Gobierno.

Como puede verse en el gráfico, Arganzuela es el distrito con mayor número de nuevas estaciones de esta ampliación, 11 que se suman a las 11 ya existentes. Una de ellas se instalará en Mendez Álvaro, junto a la Estación Sur de autobuses, y otra en Legazpi. Salamanca, que actualmente cuenta con 27 estaciones, incorpora 10 adicionales destinadas a cubrir la zona este del distrito, incluyendo una cercana al intercambiador de Avenida de América.

En Chamberí hay previstas seis estaciones nuevas para densificar el servicio en un distrito que ya cuenta con 18 estaciones. Mientras, en Chamartín se incorporan cinco nuevas estaciones a sus 13 existentes.Como novedad, dos estaciones se situarán muy cerca del intercambiador de la plaza de Castilla. Por su parte, Tetuán suma cuatro nuevas estaciones a las siete actuales. Además, habrá otras tres estaciones en Retiro, todas ellas cercanas al parque del mismo nombre, para mejorar el servicio prestado actualmente por 22 estaciones.

Como ya se anunció, el servicio supera por primera vez la M-30. Así, Ciudad Lineal se estrena en el servicio de las bicicletas públicas con dos estaciones, mientras que en Puente de Vallecas se implanta una estación que también sobrepasa la M-30, para dar servicio al área intermodal de Puente de Vallecas. Las 42 bases se suman a las 166 existentes, con lo que el número de estaciones alcanzará las 208.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Gracias a esta ampliación, el servicio se verá redensificado en aquellas zonas en las que sea necesario, se implantará en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal y, por primera vez, sobrepasará la M-30", explica una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, que impulsa la ampliación.

Dos meses de obras

Los trabajos para instalar las nuevas bases arrancarán en abril y está previsto que duren unas ocho semanas, por lo que se espera que estén activas a partir de junio, poco después de las elecciones del 26 mayo. Además, se incorporarán otras 468 bicicletas eléctricas, con lo que el número de bicis alcancará las 2.500. El equipo municipal pidió pasar a gestionar de modo directo Bicimad, lo que permitiría llegar hasta las 4.000 bicicletas, pero el PSOE se mostró contrario al entender que la ley no lo permite. "Ni Intervención General ni Asesoría Jurídica estimar esa interpretación del PSOE", señalan desde el Ayuntamiento.

Según fuentes municipales, esta extensión de las bicicletas públicas se basa en un estudio técnico realizado por el Servicio de Consultoría de Empresa Municipal de Transportes (EMT), la empresa pública que gestiona el servicio. Para ello, se ha lanzado un proceso destinado a recabar la participación de tres públicos fundamentales: los usuarios, los ciudadanos en general y las asociaciones y colectivos implicados en la movilidad de Madrid. La participación de estos colectivos en dicho proceso ha sido muy alta, contando con las opiniones de 15.670 usuarios, 6.115 residentes (más de 400 en cada uno de los distritos) y más de 140 respuestas provenientes de asociaciones y colectivos.

Además, se ha estudiado la demanda actual, analizándola desde el punto de vista temporal, espacial y contemplando las variables sociodemográficas de los usuarios así como un estudio del nivel general del servicio. Igualmente se ha estudiado la demanda potencial con datos como los hábitos de desplazamiento, modos de transporte y tiempos de viaje de los potenciales interesados. También se ha analizado datos de otros sistemas de bicicleta pública teniendo en cuenta aspectos como su oferta, tarificación o demanda.

Esta información se ha cruzado con el criterio operacional básico de crecimiento aplicable a los sistemas de bicicleta pública, según el cual el sistema debe crecer siempre de manera adyacente a la implantación ya existente, sin dejar áreas sin cubrir. "Por tanto, se realiza una propuesta de dimensionamiento por barrio y distrito, así como una propuesta de localización final de bases y estaciones", señala una portavoz del área que dirige la concejal Inés Sabanés (Ahora Madrid).

Para el Consistorio, "la ampliación de Bicimad y la implantación del sistema en nodos que faciliten la conexión con otros medios de transporte público vienen a cumplir no sólo con las líneas estratégicas establecidas por el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, sino con las acciones concretas recogidas en su medida 5. Con la ejecución de dicha medida, EMT y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su compromiso con el transporte público y con la promoción de la imprescindible movilidad ciclista para impulsar definitivamente un nuevo modelo de movilidad sostenible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_