Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

BiciMad saldrá de la M-30 en 2018

El Ayuntamiento anuncia que a final de año se crearán 40 nuevas estaciones, todavía por concretar, y que en 2019 habrá 4.000 bicis, el doble del actual

De izquierda a derecha, Sánchez Mato, Maestre, Sabanés y Fernández de Heredia en la presentación del balance de Bicimad, este viernes.
De izquierda a derecha, Sánchez Mato, Maestre, Sabanés y Fernández de Heredia en la presentación del balance de Bicimad, este viernes.

BiciMad, el servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid, tendrá estaciones más allá de la M-30, su límite actual, a partir del año que viene. El Ayuntamiento está realizando un estudio en profundidad sobre el funcionamiento del sistema y la demanda del mismo para realizar esta ampliación, que se presentará en septiembre y que pretende crear 40 nuevas estaciones, que estarían funcionando antes de fin de año. "La M-30 no va a ser una barrera para la movilidad ni para BiciMad", dijo Inés Sabanés, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación del balance de los seis meses que el Consistorio lleva gestionando el servicio público de bicicletas.

"Desde que el Ayuntamiento remunicipalizó el servicio, en septiembre, la disponibilidad de las bicis ha aumentado un 53%, mientras que las incidencias se han reducido en un 84%", explicó Sabanés, que estuvo acompañada por la portavoz municipal, Rita Maestre, el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia. "Los usos diarios de Bicimad han pasado de 4.400, cuando nos hicimos cargo del sistema, a los más de 12.000 del último mes", incidió Fernández de Heredia. 

El servicio público de bicicletas de Madrid, inaugurado en 2014, estaba subcontratado y era gestionado por la empresa Bonopark. En  septiembre de 2016 -tras quejas continuas de los usuarios y reclamaciones de mayor inversión por parte de la empresa gestora- el servicio se remunicipalizó. "Ha sido una experiencia muy positiva", remarcó Maestre, "el servicio funciona ahora mejor, en cantidad y calidad". Para Maestre, este caso "evidencia que, frente al mantra general [de privatizar empresas que dan un servicio público], las empresas públicas pueden gestionar con mayor calidad que las privadas. Lo público se puede gestionar muy bien". Actualmente, el servicio de BiciMad cuesta 5,3 millones de euros. El Consisotorio abona 2,3 y el resto se obtiene del pago que realizan los más de 60.000 abonados actuales.   

Las nuevas bicicletas de Bicimad presentadas este viernes. ampliar foto
Las nuevas bicicletas de Bicimad presentadas este viernes.

La portavoz municipal enmarcó las actuaciones respecto a las bicicletas públicas dentro del denominado Plan A, que pretende lograr una movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire de la capital. Madrid supera en muchas ocasiones los límites nocivos de diversos contaminantes establecidos por la Unión Europea. Maestre también recordó que el Ayuntamiento ya está construyendo los más de 32 kilómetros de carriles bici que quieren inaugurar durante este año.

La delegada de Medio Ambiente ha adelantado que BiciMad ha adquirido 1.100 bicicletas más que se incorporarán al servicio este mes. De ellas, 468 se pondrán en circulación, mientras que las demás se mantendrán en la reserva para reponer los vehículos estropeados. "Nuestra intención es que en 2019 lleguemos a las 4.000 bicicletas, el doble de las actuales", añadió la concejal.

Por su parte, el gerente de la Empresa Muncipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, explicó que las 40 nuevas estaciones de Bicimad "están ahora mismo en estudio", por lo que todavía no se pueden conocer las ubicaciones concretas, que serán anunciadas en septiembre. Sí que ha especificado que algunas de ellas estarán en el interior de la M-30, aumentando la densidad de bici pública en el área que opera, pero la gran novedad es que habrá otras en el exterior. Además, ha añadido que el número de abonados totales ha crecido hasta los 63.000 y que "en breve" esperan superar el máximo histórico del sistema cuando superó los 64.000 abonados.

Más información