Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía investiga si el ‘mosso’ que ayudó a huir a Puigdemont siguió haciéndole de escolta

El ministerio público admite una denuncia de Ciudadanos sobre el fichaje de Lluís Escolà como asesor del Departamento de Interior

puigdemont
Lluís Escolà a la izquierda, acompañando a Puigdemont.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar la contratación, como asesor del Departamento de Interior, del agente de los Mossos d'Esquadra que ayudó a Carles Puigdemont a huir a Bélgica y le hizo de escolta. El fiscal pide a la policía autonómica que averigüe si, desde su nombramiento como "asesor en materia de sistemas de seguridad", Lluís Escolà "ha desarrollado cualquier actividad de protección, custodia o escolta" del expresidente de la Generalitat, al que define como "procesado rebelde".

El Departamento de Interior que dirige Miquel Buch fichó a Escolà como asesor el pasado mes de julio, una tarea por la que percibe unos 76.000 euros anuales. Hace unos días, sin embargo, el sargento cesó del cargo y se reincorporó a los Mossos.

Las diligencias de la Fiscalía vienen motivadas por una denuncia de Ciudadanos, que acusa a Buch de fichar a Escolà como asesor cuando, en realidad, el mosso seguía ejerciendo funciones de escolta de Puigdemont. El partido asegura que el sargento regresó a Bélgica tras su nombramiento y actuaba "en realidad" como escolta del expresidente catalán, que reside en Waterloo. El fiscal advierte en su escrito de que las "autoridades" que hayan favorecido esa tarea pueden incurrir en los delitos de prevaricación y malversación. 

Los Mossos deberán aclarar ahora si Escolà ejerció de escolta de Puigdemont durante su breve etapa como asesor y, en ese caso, si ejerció la actividad "con el conocimiento y/o la aquiescencia de autoridades del Departamento de Interior". El fiscal superior pide también que se le informe de la "retribución percibida" por Escolà y que se detalle "el modo o forma en que se desarrollaba dicha concreta función".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información