Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Vigo encarga un informe pericial sobre la zona del hundimiento de O Marisquiño

Un dictamen de la Abogacía del Estado apoya su tesis y dice que el Ayuntamiento es responsable del área que colapsó

festival o marisquiño vigo
Estado en que quedó la parte del muelle desplomada. EFE

La Autoridad Portuaria de Vigo ha encargado un informe pericial para determinar las causas del hundimiento del tramo peatonal durante la celebración de O Marisquiño en agosto pasado por el que resultaron heridas más de 460 personas. Este peritaje de parte será sumado como prueba a las recabadas por el juzgado de Vigo que investiga el caso, al igual que el estudio de carga de la estructura y corrosión de los materiales que ha encargado a ingenieros de la Universidad de Vigo.

El Puerto encomendó estos trabajos a una empresa privada que desde este lunes inspecciona la zona afectada para redactar un informe técnico. A estos estudios periciales que se prolongarán varios días también se han sumado las pesquisas realizadas por la policía científica, que incluyeron una amplia reconstrucción en 3D de la zona del derrumbe.

Además, la Autoridad Portuaria ha informado que el tramo que se derrumbó es una parte de la zona peatonal dentro del dominio público portuario, pero ha aclarado que forma parte del ámbito regulado por el convenio Abrir Vigo al Mar, firmado en noviembre de 1992 por el gobierno local y el Puerto. Un acuerdo en el que precisamente se ha basado la Abogacía del Estado para elaborar un dictamen jurídico en el que concluye que “es obligación del Ayuntamiento de Vigo el mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación". El informe con fecha del pasado 16 de enero constituirá una de las pruebas documentales que aportará en su defensa la Administración portuaria en la investigación del juzgado número 1 de Vigo sobre el accidente.

La institución presidida por Enrique López Veiga ha insistido en que el permiso de ocupación por parte del Puerto "no es la autorización" del festival y que se precisa una licencia, ya sea municipal o autonómica, para la celebración de espectáculos públicos de carácter extraordinario siempre que requieran de plan de autoprotección, como es el caso de O Marisquiño.

La versión del Puerto que contradice a la del gobierno de Vigo se produce apenas un mes después de que el alcalde compareciese ante la comisión parlamentaria que investiga el accidente y en la que dio argumentos completamente opuestos para quedar al margen de la responsabilidad del siniestro. “Es incontrovertible y no admite discusión de quién es propiedad el muelle que colapsó, y así lo atestiguan tanto el BOE como la juez instructora que investiga el accidente”, proclamó Caballero ante el Parlamento gallego.

El alcalde esgrimió como prueba un oficio de la juez instructora, que horas después del siniestro ordenó el precinto de la zona siniestrada describiéndola como de “libre disposición de la Autoridad Portuaria, dentro del dominio público y de competencia estatal”. “Lo que se hundió no fueron unas maderitas, sino una inmensa estructura de hormigón de la que es titular el Puerto", añadió el alcalde. Una vez más recordó que la estructura de hormigón ya existía antes del citado convenio y aludió uno por uno los compromisos municipales sobre alumbrado público, mantenimiento de jardines, mobiliario urbano, limpieza, asfaltado, conservación del túnel y vigilancia, “pero no aparece el muelle”, incidió Caballero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >