_
_
_
_
_

Arranca la comisión sobre el accidente de O Marisquiño bajo el control del PP

El PSdeG la califica de “utilización espuria del Parlamento” y advierte que no participará si el PP "pretende imponer su mayoría”

Estado ruinoso del muelle que sostiene el paseo marítimo de Vigo.
Estado ruinoso del muelle que sostiene el paseo marítimo de Vigo.Adelardo Pena

La comisión que pretende esclarecer las causas del accidente de O Marisquiño en el que resultaron heridos 467 espectadores en el muelle de Vigo, se ha puesto en marcha bajo el control y las directrices del PP, con mayoría en la Cámara, que fue aprobada con la abstención de los populares y el voto a favor del BNG y En Marea. La investigación parlamentaria arrancó en medio de otro choque frontal entre los grupos de la oposición, BNG y En Marea, y el PSdeG, que había votado en contra, cuando su portavoz Abel Losada la ha calificado como “una utilización espuria y partidista del Parlamento”.

El portavoz socialista ha advertido que su formación no participará en la comisión si el PP pretende controlarla con su mayoría absoluta para hacer lo que literalmente quiera". También ha arremetido contra todos los grupos políticos ante la comparecencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que anunció la parlamentaria popular Teresa Egerique.

Egerique ha dicho que, sin embargo, no ve necesaria la presencia en la comisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha dejado en el aire la del presidente del puerto, Enrique López Veiga. Sin embargo, el BNG y En Marea apoyan la comparecencia tanto de Feijóo como de Abel Caballero, como también la de Lopez Veiga, aunque haya dudas sobre si los cargos estatales tienen obligación de hacerlo.

Teresa Egerique ha incidido en que esta comisión se podía haber evitado de haberse constituido la que rechazó el Ayuntamiento de Vigo con mayoría socialista. "Nosotros ya dijimos que hablamos de esta comisión de investigación porque en Vigo no se puede hablar de este tema”. “Tenemos la mordaza del alcalde Abel Caballero que le dio carpetazo a investigar el accidente", recordó Egerique.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, dijo que lamentaba “la cerrazón de Abel Caballero de abrir una comisión de investigación porque lo normal es que se hubiese investigado allí, por eso buscamos que sea aquí, sin vetos, porque por encima de cualquier consideración está el evitar que espectáculos como O Marisquiño no se puedan producir si plena seguridad".

“Esta comisión se ha creado para intentar desgastar al acalde de Vigo y conseguir en el Parlamento, con un desgraciado accidente, lo que no son capaces de conseguir en las urnas", reprochó Losada que se mostró especialmente critico con el BNG que no tiene representación en el Ayuntamiento de Vigo. "Con rencor no se va a ninguna parte ni se construye nada", le ha replicado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón en los pasillos del Parlamento, según informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a los medios, Losada dijo que no era el portavoz del alcalde de Vigo y por ello no iba a contestar si tiene que acudir al Parlamento si es llamado por la comisión. El socialista cree esta investigación parlamentaria se utilizará como una “pinza” y que es consecuencia de actuaciones pasadas como la moción de censura que colocó a Corina Porro (PP) en la alcaldía de Vigo y desalojó a Ventura Pérez Mariño (PSdeG) en 2003, y deseó que, tras las elecciones de mayo de 2019, el Bloque siga fuera de la corporación local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_