Más de 370 heridos, al menos cinco graves, al colapsar el suelo durante un festival en Vigo
El concierto al que asistían a medianoche cerraba el campeonato de deportes urbanos O Marisquiño. El paseo marítimo se ha hundido y el público, muchos menores, han caído al agua
Aún estaba empezando la actuación del cantante mallorquín de hip hop Rels B, el último concierto del festival O Marisquiño después de tres días de música gratuita, grafitis y competiciones al límite de lo imposible de deportes urbanos, cuando el suelo de madera sobre pilotes de hormigón de As Avenidas, el paseo marítimo de Vigo, colapsó la pasada medianoche sobre el agua del puerto. La plataforma deteriorada, de unos 40 metros de largo y 10 de ancho, se convirtió en cuestión de segundos en un tobogán por el que se deslizaron sin remedio, unos sobre otros, cientos de espectadores, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad. Las víctimas, atrapadas en el agua, no podían nadar porque otras seguían cayéndoles encima. Las escenas de caos se prolongaron durante la noche, con adolescentes angustiados y padres que llegaban buscando a sus hijos. El último balance de la Xunta de Galicia habla de 377 personas heridas, que fueron trasladadas a diversos hospitales de la ciudad pontevedresa y de las que siete siguen ingresadas. Al menos cinco de estos asistentes, dos de ellos menores, resultaron heridos de gravedad y permanecen hospitalizados en los centros Álvaro Cunqueiro y Povisa, pero según fuentes municipales, no se teme por su vida. Los bomberos descartan que haya fallecidos o personas atrapadas bajo el suelo del paseo marítimo después de rastrear con cámaras térmicas la zona afectada.
El juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia, se ha hecho cargo del caso, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La investigación judicial que se lleve a cabo deberá determinar cuál de las dos Administraciones implicadas (Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) es responsable del mantenimiento de este paseo situado junto a los muelles de pasajeros. El corredor marítimo que transformó la fachada costera del centro de la ciudad se construyó hace 20 años dentro de un proyecto integral que los gobernantes bautizaron con el nombre de Abrir Vigo al Mar.
El alcalde de la ciudad, Abel Caballero (PSOE), que precisamente el sábado criticaba el estado de esta zona, la más turística del puerto, ha anunciado la apertura de una investigación interna para determinar el motivo del desplome de la estructura. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga (PP), ha declarado a la Cadena Ser que fue el hormigón el que cedió, "probablemente por un exceso de peso".
O MARISQUIÑO INFORMA: Ante el accidente ocurrido en el recinto portuario, os informamos que hay un puesto de ayuda e información en la Plaza de la Estrella. Si alguien echa en falta a algún familiar o amigo puede dirigirse allí en busca de información. Gracias. pic.twitter.com/mb9EhVQAe7
— O Marisquiño (@omarisquino) August 12, 2018
O Marisquiño es un festival de música y deportes urbanos que celebraba este año su XVIII edición, con miles de espectadores llegados de dentro y fuera de Galicia y una prueba reina, el descenso MBX por las escalinatas del centro urbano el domingo. Este es el día, de los tres que duran las competiciones con deportistas internacionales, que más público congrega el festival. Todos los espectáculos, celebrados en cuatro escenarios y diferentes circuitos instalados a lo largo de la zona portuaria, son de entrada libre. A falta de un balance de la organización, el año pasado O Marisquiño sumó 160.000 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.