_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Puerto se responsabilizan mutuamente del accidente de Vigo

Las autoridades coinciden en que fue un "fallo estructural" en la construcción del muelle pero discrepan sobre quién debía vigilarlo

Estado en que quedó la parte del muelle desplomada / En vídeo, declaraciones de Alberto Nuñez Feijóo sobre lo sucedido (ATLAS)Vídeo: LALO R. VILLAR (AP)

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Vigo coinciden en atribuir a un "fallo estructural" de la construcción el desplome de un muelle, en la madrugada de este lunes, durante un concierto, que ha dejado 377 heridos —cinco de ellos graves—, según ha informado la Consellería de Sanidad de la Xuntahttps://twitter.com/PPdeVigo/status/1029049163705712641. Sin embargo, el gobierno municipal, gobernado por el PSOE, y el Puerto, en manos del PP, se han atribuido mutuamente la responsabilidad por vigilar el estado del muelle, cuyo deterioro había sido objeto de algunas denuncias públicas desde hace tiempo.

Más información
El estado del paseo marítimo
Festival O Marisquiño: el derrumbe del paseo marítimo de Vigo, en imágenes
O Marisquiño cumple 18 años con complexión olímpica
Las imágenes del derrumbe

El alcalde, el socialista Abel Caballero, se ha mostrado rotundo al destacar la ausencia de responsabilidad del Ayuntamiento. Caballero ha insistido en que la zona que se hundió es “portuaria nautico-deportiva”, competencia por lo tanto de la Autoridad Portuaria. El muelle tenía un suelo de madera asentado sobre unos pilotes de hormigón, que fueron los que cedieron durante el concierto de cierra del festival de cultura urbana O Marisquiño. Ha sido “fallo estructural entero de un gran muelle de hormigón”, ha declarado Caballero. “No es el paseíto de madera y las maderas”, ha precisado para destacar que bajo las tablas “había entre 30 y 50 centímetros de grosor de hormigón en placas de 10 por 10” sustentando esa pasarela.

 Caballero se refería así a las denunciadas formuladas en los últimos por el PP local sobre el estado de la zona del accidente. La portavoz municipal del PP en Vigo, Elena Muñoz, publicó el pasado 8 de agosto un tuit que ahora parece premonitorio: "Esta es semana de O Marisquiño pero el lugar donde se celebra no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire... el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa.Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento". La víspera, su partido ya había denunciado también el estado general de la zona. 

Mientras Caballero responsabiliza al Puerto, la Autoridad Portuaria ha precisado que, si bien es la titular del espacio en el que se produjo el siniestro, "la autorización y vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento de acuerdo con la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia  El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha anunciado un estudio para tratar de esclarecer lo ocurrido.  También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a aclarar cuanto antes las circunstancias de lo que ha calificado de "disparate" y "bochorno".

Por lo demás, López Veiga ha ofrecido, en declaraciones a Europa Press, una versión sobre los sucedido coincidente con la del Ayuntamiento: no fueron las tablas de madera del paseo las que se hundieron, sino “el hormigón que las sostenía el que partió, por lo que todo apunta a un fallo estructural”. El presidente de la Autoridad Portuaria aludió a un acuerdo institucional alcanzado entre Puertos y el Ayuntamiento vigués cuando se construyó el paseo, a finales de los años 90. La obra fue acometida entonces por la Zona Franca de la ciudad, pero en ese acuerdo, según López Veiga, quedó estipulado que “el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento” mientras que el Puerto debía “ceder el espacio y exigir un seguro de responsabilidad civil” a la organización del evento que, puntualiza, “sí tenía". El control de la actividad, sostiene, es “responsabilidad de la organización del festival”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha explicado que esta mañana recibió una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interesándose por lo sucedido. Caballero ha revelado además que Fomento también ha ordenado una investigación sobre lo sucedido. Respecto a la empresa organizadora del festival, el alcalde sostiene que esta pidió permiso al Puerto, “como siempre hace” y con él en la mano presentó al Ayuntamiento “el plan de autoprotección, informado por el Puerto que cumplía con todos los requisitos que marca la ley”. De hecho, menciona el alcalde que aunque se había autorizado un aforo de 5.000 personas la empresa lo rebajó a 4.500 “y nos asegura que no alcanzó ni siquiera esa cifra en ese conciertto”.

Emocionado al referirse a los jóvenes heridos que está visitando a lo largo de esta jornada, Caballero ha confirmado que el número de heridos asciende 249 de los que 240 ha sido dados de alta. Quedan cinco ingresados en el Hospital Ávaro Cunqueiro (cuatro de ellos con diagnóstico médico de gravedad aunque sin que su vida no corre peligro) y cuatro en el Hospital Povisa, en proceso de intervención quirúrgica. El regidor habló a primera hora de la mañana con estos cuatro (de 13, 14, 17 y 20 años) y le contaron cómo lo vivieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_