Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento gallego investigará el accidente de O Marisquiño

El PP da vía libre a la comisión y el gobierno socialista de Vigo amenaza con investigar la relación de Feijóo y Marcial Dorado

o marisquiño festival vigo
La estructura de madera hundida en Vigo. EFE

Un mes después del accidente en el recinto portuario de Vigo en el que resultaron heridas 477 espectadores durante la celebración del festival de O Marisquiño, el Parlamento gallego ha aprobado este martes investigar las causas y aclarar quién fue el responsable de que un tramo de la estructura del muelle se viniera abajo.

Tras un intenso debate de los grupos políticos, la comisión de investigación que habían solicitado En Marea y BNG ha salido adelante gracias a la abstención del PP, que optó por este sentido de voto a pesar de que la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, había exigido la implicación del Parlamento para que se determinaran las responsabilidades políticas y administrativas en la organización del evento.

Solo el PSOE rechazó la propuesta que partió de otros dos grupos de la oposición, a los que tachó de “electoralistas”, empleando los mismos argumentos que días antes había esgrimido el grupo socialista que gobierna el Ayuntamiento de Vigo para evitar una investigación entre los grupos municipales. El diputado Abel Losada, en línea con el alcalde, Abel Caballero, se opuso a la comisión parlamentaria porque hay un juzgado investigando el caso y cree, además, que es la Autoridad Portuaria de Vigo la máxima responsable del accidente. “No se hundió una pasarela sino un muelle”, ha asegurado Losada, para incidir luego en que el presidente del Puerto “es un hombre puesto ahí por Núñez Feijóo” y que el PP solo busca fiscalizar Vigo desde el Parlamento.

La negativa a cualquier investigación que no sea la judicial llegó al Parlamento gallego en clave de advertencia por parte del PSOE de Vigo. En la víspera del pleno, los socialistas vigueses avisaron al PP de que su respuesta sería crear dos comisiones de investigación en el Ayuntamiento: una sobre “la relación de Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado" y otra sobre la "discriminación y abandono de Vigo” por parte de la Xunta.

La advertencia se ha tornado en amenaza este martes tras el pleno parlamentario. Desde Vigo, el concejal socialista Santos Héctor ha confirmado que propondrá a su grupo municipal la creación de una comisión que investigue no solo la relación de Dorado y Feijóo, sino también “la desaparición durante unas inundaciones de documentos que vinculaban a las empresas del narcotraficante con el Sergas”, informa Europa Press.

Preguntas sin respuesta

Este episodio ha motivado quizás que la diputada popular Teresa Egerique centrara su intervención en la Cámara en atacar “las políticas y las formas” de Abel Caballero, al que criticó por su “opacidad” y por no apoyar la comisión de investigación en el Ayuntamiento, aunque sin aludir a las posibles responsabilidades del Puerto: “En Vigo hay una mordaza para no hablar de O Marisquiño y solo se contesta con insultos y haciendo monólogos sobre lo que pasó por la negligencia y desidia previa del Ayuntamiento”.

Aunque Egerique cree que “hay muchas preguntas sin respuesta para conocer toda la verdad”, ha añadido que Caballero “solo responde amenazando y atacando y el Parlamento no puede convertirse en un circo”. La diputada ha tachado de “curioso” que los grupos de la oposición “socios del PSOE”, dijo, hayan exigido una investigación “porque nadie se fía de Abel Caballero”.

El debate parlamentario fue otro cruce más de acusaciones entre el PSOE y el PP (Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria), enrocados en defender cada uno a los suyos desde el día siguiente del accidente. La portavoz del BNG, Ana Pontón, considera esta actitud una "falta de respeto intolerable de los responsables políticos que deja tocada la imagen y el prestigio de Vigo y Galicia”. También el diputado Luis Villares, de En Marea, ha censurado “tanta confusión y ninguna solución” y que en un mes nadie haya dado una explicación de lo sucedido. “Solo hay cruce de acusaciones entre gobernantes con una actitud infantil en defensa de sus intereses particulares”, ha reprochado Villares.

La Xunta solo culpa al Ayuntamiento

SONIA VIZOSO

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado su comparecencia de este martes en el Parlamento gallego para centrar todas las responsabilidades del accidente en el Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el PSOE, obviando a la Autoridad Portuaria, presidida por el popular Enrique López Veiga por designación del Gobierno gallego. Rueda ha asegurado que la ley de espectáculos de Galicia obliga al gobierno local a otorgar licencia a O Marisquiño solo tras realizar ciertas "comprobaciones", entre ellas, ha dicho, la "solidez de la estructura".

Por En Marea, Luis Villares ha recalcado que "si algo queda claro es que nadie se encargó de revisar esa estructura", pero ha expresado sus "dudas" sobre "quién era responsable" de esa vigilancia. Villares ha asegurado que la ley también otorga a la Xunta funciones de inspección y ha afirmado que "no es admisible" que el plan de autoprotección que hicieron los organizadores no fuera registrado ante la Dirección Xeral de Emergencias de la Administración autonómica.

El socialista Abel Losada ha recordado que la Autoridad Portuaria validó junto al Ayuntamiento un plan de autoprotección que incluía una evaluación de los riesgos de las instalaciones portuarias. “¿De verdad que el Puerto no tiene nada que decir sobre esa evaluación?”, se ha preguntado el portavoz del PSOE. El BNG ha reclamado a la Xunta que "no mire para otro lado" con las responsabilidades de la Autoridad Portuaria que cedió un espacio con “deficiencias” y  ha acusado al vicepresidente de utilizar el accidente para "sacar ventaja partidista".

La Xunta se personará en la causa judicial de O Marisquiño para reclamar los 200.000 euros que costó la asistencia sanitaria a los heridos.