La juez del muelle de Vigo busca responsables entre las administraciones
La investigación apunta a la falta de mantenimiento en la caída del pantalán
Los informes periciales de la Policía Científica y Judicial serán las principales pruebas documentales para determinar cuál fue la causa de que parte de las instalaciones del festival de O Marisquiño se viniera abajo atrapando al público y dejando heridas a 467 espectadores, de los que cuatro siguen todavía hospitalizados.
Fuentes de la investigación han indicado que las primeras hipótesis ya apuntan a que la falta de control y supervisión de esta antigua estructura parece estar en el origen del accidente, cuyos efectos por la mala conservación se multiplicaron con la concentración de público la noche del accidente.
Así, por ejemplo, las pruebas fotográficas y una primera inspección de la Policía Judicial ya se consideran indicios concluyentes al mostrar el evidente deterioro de las vigas que soportan el pantalán, debido a la erosión, después de unos 25 años sin someterse a revisiones técnicas.
El segundo eje de la investigación que dirige la magistrada de Vigo, Marisol López, en coordinación con la fiscalía, se centra en determinar el grado de responsabilidad de las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria), que hasta ahora se han culpado mutuamente sin asumir las competencias sobre el mantenimiento de la zona siniestrada. Unos y otros presentarán al juzgado, además, sus propios informes periciales.
Para ello, la instructora ya ha solicitado documentación al Ayuntamiento y al Puerto sobre el convenio a tres bandas con la Zona Franca sobre la gestión de las instalaciones, así como del plan de seguridad y emergencia previsto para el desarrollo del evento que también implica a la empresa organizadora.
Mientras, desde el Ayuntamiento, el concejal Santos Héctor insiste en apuntar al Puerto como el órgano competente en el mantenimiento de la zona cero, el presidente de la Autoridad Portuaria, López Veiga, propone revisar el polémico convenio Abrir Vigo al Mar para delimitar mejor las competencias de unas instalaciones que parecen estar en tierra de nadie.
En principio, las diligencias judiciales se han abierto por un presunto delito de lesiones imprudentes, aunque la calificación de los hechos podría ampliarse a lo largo de la instrucción, dado que en esta causa se personarán acusaciones particulares por parte de los perjudicados. De hecho, la policía ya ha tramitado al juzgado casi medio centenar de denuncias de afectados en el siniestro.
El Ayuntamiento informó de que se ha habilitado un teléfono de información y ha puesto un gabinete de atención psicológica a las víctimas del accidente. El alcalde Abel Caballero confirmó que el Ministerio de Fomento se hará cargo de la reconstrucción del pantalán y que este ha abierto una investigación complementaria a la judicial al tratarse de infraestructuras estatales.
Abel Caballero ofrece su colaboración
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofreció ayer toda la cooperación del Ayuntamiento a la jueza instructora, una colaboración que extendió a Puertos del Estado y al de Vigo.
“Hay que hacer que esto no se repita nunca más, en ningún sitio del mundo”, proclamó el alcalde. Caballero insistió en que “la zona colapsada es parte de una estructura portuaria, y que ahora los técnicos dirán cuáles han sido las causas del desplome”.
Caballero se reunió con mandos de la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil para agradecerles su labor en la noche del domingo en el rescate de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.