La juez del muelle de Vigo busca responsables entre las administraciones

La investigación apunta a la falta de mantenimiento en la caída del pantalán

La pasarela de madera del puerto de Vigo que se desplomó en O Marisquiño.
La pasarela de madera del puerto de Vigo que se desplomó en O Marisquiño.Salvador Sas (EFE)

Los informes periciales de la Policía Científica y Judicial serán las principales pruebas documentales para determinar cuál fue la causa de que parte de las instalaciones del festival de O Marisquiño se viniera abajo atrapando al público y dejando heridas a 467 espectadores, de los que cuatro siguen todavía hospitalizados.

Más información

Fuentes de la investigación han indicado que las primeras hipótesis ya apuntan a que la falta de control y supervisión de esta antigua estructura parece estar en el origen del accidente, cuyos efectos por la mala conservación se multiplicaron con la concentración de público la noche del accidente.

Así, por ejemplo, las pruebas fotográficas y una primera inspección de la Policía Judicial ya se consideran indicios concluyentes al mostrar el evidente deterioro de las vigas que soportan el pantalán, debido a la erosión, después de unos 25 años sin someterse a revisiones técnicas.

El segundo eje de la investigación que dirige la magistrada de Vigo, Marisol López, en coordinación con la fiscalía, se centra en determinar el grado de responsabilidad de las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Vigo y Autoridad Portuaria), que hasta ahora se han culpado mutuamente sin asumir las competencias sobre el mantenimiento de la zona siniestrada. Unos y otros presentarán al juzgado, además, sus propios informes periciales.

Para ello, la instructora ya ha solicitado documentación al Ayuntamiento y al Puerto sobre el convenio a tres bandas con la Zona Franca sobre la gestión de las instalaciones, así como del plan de seguridad y emergencia previsto para el desarrollo del evento que también implica a la empresa organizadora.

Mientras, desde el Ayuntamiento, el concejal Santos Héctor insiste en apuntar al Puerto como el órgano competente en el mantenimiento de la zona cero, el presidente de la Autoridad Portuaria, López Veiga, propone revisar el polémico convenio Abrir Vigo al Mar para delimitar mejor las competencias de unas instalaciones que parecen estar en tierra de nadie.

En principio, las diligencias judiciales se han abierto por un presunto delito de lesiones imprudentes, aunque la calificación de los hechos podría ampliarse a lo largo de la instrucción, dado que en esta causa se personarán acusaciones particulares por parte de los perjudicados. De hecho, la policía ya ha tramitado al juzgado casi medio centenar de denuncias de afectados en el siniestro.

El Ayuntamiento informó de que se ha habilitado un teléfono de información y ha puesto un gabinete de atención psicológica a las víctimas del accidente. El alcalde Abel Caballero confirmó que el Ministerio de Fomento se hará cargo de la reconstrucción del pantalán y que este ha abierto una investigación complementaria a la judicial al tratarse de infraestructuras estatales.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción