Abel Caballero hace responsable al Puerto del accidente de O Marisquiño

“Tanto el BOE como la juez instructora así lo atestiguan”, dice el alcalde de Vigo durante su esperada comparecencia en el Parlamento

Estado en que quedó la parte del muelle desplomada.
Estado en que quedó la parte del muelle desplomada.Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, no defraudó este martes ante la comisión de investigación del Parlamento al desplegar toda la artillería documental y verbal frente a los que cuestionan la gestión del Ayuntamiento en el accidente de O Marisquiño. Caballero dejó claro que la responsabilidad de que el muelle colapsara es de la Autoridad Portuaria.

“Es incontrovertible y no admite discusión de quién es propiedad el muelle que colapsó, y así lo atestiguan tanto el BOE como la juez instructora que investiga el accidente”, proclamó Caballero. Esgrimió como prueba un oficio de la jueza instructora que horas después del siniestro, en el que resultaron heridas 467 personas, ordenó el precinto de la zona que describe como de “libre disposición de la Autoridad Portuaria, dentro del dominio público y de competencia estatal.

“Vigo sí estuvo a la altura", incidió el alcalde refiriéndose a la seguridad que le correspondía al Ayuntamiento. “Lo que se hundió no fueron unas maderitas, sino una inmensa estructura de hormigón de la que es titular el Puerto, y no apunto responsabilidades, solo digo en cada momento lo que es".

Además de aplicarse en desmontar las tesis que le responsabilizan de la falta de medidas de seguridad del accidente, Constitución en mano, el regidor cuestionó su obligación de comparecer en la comisión o entregar la documentación solicitada por esta: “Yo soy el alcalde de Vigo y ningún grupo me representa aquí, es como si los alcaldes catalanes fueran llamados al Parlamento para votar la Declaración Unilateral de Independencia”, comentó Abel Caballero.

De hecho, el regidor pidió posponer su comparecencia, amparándose en el artículo 23 de la Constitución, y a la espera de que el Consejo de Estado se pronunciara al respecto. Pero la comisión, presidida por el PP, le denegó su solicitud de aplazamiento en el ecuador de esta investigación que arrancó con la única ausencia del grupo socialista.

A la espera del dictamen final sobre quién o quiénes fueron los responsables del accidente, los populares creen que es el Ayuntamiento, en base a la Ley de Espectáculos y al convenio Abrir Vigo al Mar que le otorga las competencias sobre el mantenimiento del muelle que se derrumbó. El diputado del PP Alberto Pazos insistió en que la revisión de las estructuras es competencia municipal y dijo que si el Gobierno local repite el mismo formato de licencia de O Marisquiño “sería el fin del festival".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde recordó que la estructura de hormigón ya existía antes del citado convenio y aludió uno por uno los compromisos municipales de alumbrado público, mantenimiento de jardines, mobiliario urbano, limpieza, asfaltado, conservación del túnel y vigilancia. “Pero no aparece el muelle, incidió Caballero, y si tuviésemos que acometer su mantenimiento lo diría".

Caballero incluso respondió a la diputada de En Marea, Carme Santos, que criticó que Vigo no hubiera celebrado al menos un pleno para tratar este accidente."El pleno tomó su decisión de forma democrática, porque así lo quisieron los ciudadanos que nos votaron y pido que lo respete", contestó. “El PSOE no me representa como alcalde, solo como ciudadano. Como alcalde me represento solo", añadió.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS