Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El narco blanquea en el monte gallego

Hacienda desmantela una red que había invertido al menos tres millones de euros en explotaciones de A Coruña y Lugo

La juez Pilar de Lara.
La juez Pilar de Lara. EFE

La Agencia Tributaria ha desmantelado una red que llegó a blanquear al menos tres millones de euros del narcotráfico en el sector agroforestal gallego. Por primera vez en Galicia se ha logrado acreditar vínculos entre narcos con el negocio maderero, concretamente en plantaciones de A Coruña y Lugo, con interesantes expectativas para invertir, según confirmaron fuentes de la investigación.

Las pesquisas de Vigilancia Aduanera en las Comunidades de Galicia y Castilla y León arrancaron en mayo del año 2015 con la detención de A.C.F., uno de los principales investigados en el marco de esta operación denominada Zebra II, vinculado con el máximo responsable de una gran trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

En aquel momento, a A.C.F. ya se le atribuyeron los mismos supuestos delitos de tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública que se habían establecido indiciariamente en una primera fase de la operación, tras determinar que distribuía heroína y cocaína.

Con domicilio en Fene (A Coruña), este individuo fue detenido a su regreso de un viaje a Madrid, en la localidad de Vilalba (Lugo). El vehículo marca Mercedes que conducía en el momento del arresto había sido dotado de espacios ocultos en los que fueron hallados alrededor de 70.000 euros en diversos fajos de billetes, según la Agencia Tributaria.

Las investigaciones posteriores se centraron en aflorar el patrimonio de esta persona. Así, los investigadores del Servicio Vigilancia Aduanera pudieron descubrir que, para ocultar la titularidad real de sus bienes, A.C.F. "se ha servido a lo largo de los años de su expareja sentimental, S.R.R., y de su actual mujer, S.P.V.C., siendo todos ellos investigados por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales", han indicado las mismas fuentes.

Los tres están imputados en la causa que instruye el juzgado número 1 de Lugo que investiga la compra de fincas rústicas destinadas a plantación de monte en Lugo, así como otras inversiones en el sector funerario. "Por primera vez se ha detectado un volumen relevante de inversiones en el sector agroforestal gallego con fondos procedentes presumiblemente del narcotráfico", explican fuentes de la investigación.

Estas inversiones forestales, fundamentalmente pinos y eucaliptos, ofrecen una especial revalorización de los bienes a medio y largo plazo, incide Hacienda. Para identificar las propiedades agroforestales de la organización, Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo una minuciosa investigación, teniendo en cuenta la gran cantidad de minifundios existente en Galicia, para detectar todos los bienes adquiridos por el presunto cabecilla de la red, A.C.F.. Los agentes pudieron comprobar que dinero procedente del tráfico de drogas había sido invertido en la adquisición de terreno y plantación de bosque.

La investigación agroforestal ha sido realizada por un grupo especial de Vigilancia Aduanera con medios de investigación aéreos y aplicaciones informáticas, junto con el análisis de datos obrantes en la Dirección General del Catastro, información notarial y registral, además del trabajo de campo para localizar fincas rústicas destinadas a plantación forestal.

El resultado de todo ello ha sido la identificación y posterior intervención de 111 hectáreas situadas en los municipios de Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña) y Muras (Lugo) que el detenido A.C.F. destinaba a plantación de monte. La Agencia Tributaria concluye que ha dado "un paso adelante en la localización y embargo preventivo de activos producto del delito, no sólo por las fincas rústicas objeto de anotación preventiva, sino también por los frutos forestales que éstas generen en un futuro".

Los investigadores estiman un valor actual de mercado de más de 445.000 euros para los terrenos intervenidos, sin tener en cuenta el rendimiento de la madera plantada. La operación Zebra continúa abierta en una tercera fase y se está analizando la documentación recibida a partir de las distintas comisiones rogatorias libradas por el juzgado de Lugo, bajo la dirección de la instructora Pilar de Lara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >