_
_
_
_
_

Torra crea un área de los Mossos ajena a la cúpula del cuerpo para su escolta y la de los expresidentes

Mandos de la policía catalana critican que la decisión se ha tomado a sus espaldas

El presidente, Quim Torra, el martes, acompañado de diversos consejeros. En vídeo, declaraciones de la portavoz del Govern, Elsa Artadi.Vídeo: ALBERT GARCIA / EPV
Rebeca Carranco

El Gobierno catalán anunció el martes la creación de un Área de Seguridad Institucional “para garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del Departamento de Presidencia”. Los agentes que formen parte de la misma —la mayoría procederá del área de escoltas de la policía catalana— dependerán de Presidencia, y no de la jefatura de los Mossos, como ocurría hasta ahora. Mandos de la policía catalana critican que la decisión busca dar cobertura a la protección del expresident Carles Puigdemont en Bélgica.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en la estructura policial de mando de los Mossos, que lamenta que la decisión se haya tomado a sus espaldas y se hayan encontrado la reestructuración ya hecha, sin que nadie les haya consultado. En el fondo, aseguran que subyace el problema de la seguridad de Puigdemont, instalado en Bélgica. El Ministerio del Interior ha negado a los Mossos que puedan ejercer de escoltas en el país europeo.

A pesar de eso, hay un equipo de la policía catalana que aprovecha días de fiesta, semanas sueltas, para trasladarse a Bélgica y proteger al expresidente, sin armas, porque no pueden sacarlas del país sin autorización, aseguran fuentes policiales. Entre ellos, se encuentra el sargento Lluís Escolà, que formaba parte del área de escoltas, que ayudó a huir a Puigdemont y que en la actualidad ostenta un cargo como asesor del consejero del Interior, Miquel Buch. Fuentes policiales dan por descontado que Escolà ha elaborado la estructura de la nueva Área de Seguridad Institucional, algo que el Departamento de Interior no confirma. La actual cúpula se ha negado a que exista un grupo estable de agentes dando protección a Puigdemont en Bélgica.

El Gobierno de Quim Torra alega que la nueva estructura responde al mismo modelo que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su equipo de seguridad. Pero mandos de los Mossos replican que ese tipo de reestructuraciones no se llevan a cabo “sin preguntar ni pedir asesoramiento” a la cúpula policial.

Está previsto que la nueva Área entre en vigor en las próximas semanas, después de que se publique el decreto de reestructuración mañana jueves. “Se tendrá que acabar de ajustar con el Departamento de Interior”, explica una portavoz de Presidencia del Gobierno catalán. Los agentes de las áreas de escoltas y de vigilancias de edificios destinados en el Palau de la Generalitat pasarán a depender funcionalmente de la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó. Hasta ahora, el área de escoltas al completo formaba parte de la Comisaría General de Recursos Operativos, dependiente a su vez del comisario de Coordinación Central, Rafel Comes. Orgánicamente, los agentes seguirán adscritos al Departamento de Interior.

El nuevo jefe del Área de Seguridad Institucional será un mosso y diversas fuentes apuntan al inspector Marc Caparrós, actual responsable de los Mossos en la comarca de Osona, en el interior de Cataluña. Caparrós dirigió los andisturbios (Brimo) entre 2012 y 2015, y antes había formado parte del cuerpo de élite de los GEI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También las casas

Una portavoz del Departamento de Interior insiste en que la seguridad de Puigdemont en Waterloo queda fuera de las funciones de la nueva Área de Seguridad, puesto que los Mossos necesitan la autorización del Ministerio para salir armados y ejercer las tareas de seguridad, pero tampoco descarta que algunos policías puedan desplazarse sin armas al país. Los policías también vigilarán las casas de presidentes y expresidentes, lo que podría incluir la residencia de Puigdemont en Girona. “Es la forma de dar una unanimidad de criterio a la hora de trabajar”, explica la portavoz, sobre la decisión. El resto de consellers y edificios seguirán protegidos por el área tradicional de escolta de la policía catalana.

Está previsto que en los próximos días, el director de la policía catalana, Andreu Joan Martínez, explique a los mandos la decisión que ha tomado el Gobierno de la Generalitat. La mayoría de los mossos han sabido de la reestructuración después de que la portavoz del Govern, Elsa Artadi, lo explicase el martes en la rueda de prensa tras el Consell de Govern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_