_
_
_
_

Torra ficha como jefe de su oficina al líder de los críticos del PDeCAT

Casals asume el cargo del jefe de Presidencia y releva a Josep Rius, que podría enrolarse con la preparación de la lista de Forn

Àngels Piñol
De izquierda a derecha, Elsa Artadi, portavoz del Govern; Damià Calvet, consejero de Territorio y Quim Torra, presidente de la Generalitat.
De izquierda a derecha, Elsa Artadi, portavoz del Govern; Damià Calvet, consejero de Territorio y Quim Torra, presidente de la Generalitat.Marta Pérez (EFE)

El Govern ha aprobado la reestructuración del Departamento de Presidencia y ha nombrado a Joan Ramon Casals, director de la Oficina de ese Departamento. Casals, alcalde de Molins de Rei, es miembro de la Crida y fue la cara visible del sector crítico contra Marta Pascal en el último congreso del PDeCAT. Considerado un firme defensor del 1 de Octubre, Casals es afín a Carles Puigdemont aunque fue de los pocos convergentes que le criticó cuando el entonces president se planteó convocar elecciones y no proclamar la república.

Más información
Los afines a Puigdemont lanzan una opa sobre la dirección del PDeCAT
Joaquim Forn confirma que se presentará a la alcaldía de Barcelona
Los comunes suspenden las negociaciones de los Presupuestos

Casals sustituirá a Josep Rius, que ha sido nombrado director general de Análisis y Prospectiva de Presidencia. Con todo, podría compaginar ese cargo con la preparación de la candidatura para las municipales que liderará Joaquim Forn, según fuentes de los neoconvergentes. Rius fue jefe del gabinete de la primera tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona en la época de Trias.

Tras la celebración del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, recordó que Rius fue jefe de la oficina de Puigdemont y que cuando revalidó el cargo con Quim Torra lo hizo con la voluntad de que no se prolongara en el tiempo. “El cambio tiene que ver con su proyección personal y profesional”, dijo. Además de esos nombramientos, el Govern creó ayer una nueva área de Seguridad Institucional para garantizar la seguridad de Torra y de los expresidents para que cuelgue de esa consejería replicando el modelo existente en La Moncloa.

El Govern ha mostrado su punto de sorpresa por la decisión de los comunes de suspender la negociación de los cuentas y y les emplaza a seguir conversando

La confección de la candidatura municipal del espacio neoconvergente y de Junts per Catalunya revuela sobre el Govern y particularmente sobre Presidencia. La hipótesis más probable es que Artadi ocupe el número dos de la lista y que, por tanto, en la práctica, sea la candidata real al estar Forn en prisión. Artadi subrayó que su sintonía con el exconsejero es “máxima” y reconoció que le haría ilusión que se concretara esa posibilidad. “Es un tema que se está trabajando. Lo tenemos que hablar todo. Y es cierto que tiene relación con lo que ocurra con Presidencia y con la figura del portavoz”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El Govern ha creado un área de seguridad para garantizar la seguridad de Torra y de los expresidents

El Govern ha mostrado, por otro lado, su "punto de sorpresa" con la decisión de los comunes de suspender las negociaciones para aprobar los presupuestos. El Ejecutivo iba a trasladar esta semana al grupo de izquierdas las cifras globales de las cuentas. Artadi reveló que en los dos últimos días ha hablado dos veces con Jéssica Albiach, portavoz de Catalunya en Comú-Podem y subrayó que no dan por “rotas” las negociaciones sino que han sido solo suspendidas. “No hemos puesto líneas rojas”, dijo en alusión a que iba a abordar posibles cambios en fiscalidad. Los comunes sostienen que en este punto no les ofrecen nada.

Artadi insistió en la necesidad de aprobar las cuentas catalanas pero con la misma firmeza mostró distancia con la suerte que puedan correr las del Congreso. La portavoz mostró su incredulidad con que al Gobierno de Pedro Sánchez le sorprenda que no han movido de su posición. “Si se alinean con las declaraciones de Alfonso Guerra o con las que dicen que hubo fake news el 1-O, quizá tendrían que ver que los socios ideales no somos nosotros y deberían buscar otros”, afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_