_
_
_
_
_

La Comunidad vuelve a superar la barrera de los 800 trasplantes de órganos en un año

El Gregorio Marañón es el hospital que más trasplantes cardiacos realizó en España

Vista de un trasplante de hígado con donante vivo.
Vista de un trasplante de hígado con donante vivo.GIANLUCA BATTISTA

La Comunidad de Madrid es la región de España en la que se llevaron a cabo más trasplantes de corazón en 2018 y la segunda en aquellos relacionados con pulmón, riñón e hígado.

Los hospitales madrileños realizaron en total 820 trasplantes de órganos, según los datos presentados ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Precisamente, este centro es el que lidera el número de trasplantes cardiacos, con 39 efectuados en adultos y niños.

El Gregorio Marañón es pionero en España en la puesta en marcha de un trasplante cardíaco infantil denominado ABO incompatible, cuya misión es la implantación a bebés de un corazón de un grupo sanguíneo distinto del suyo. Entre enero y diciembre del pasado año, se llevaron a cabo cuatro intervenciones de este tipo, dos en el propio Gregorio Marañón y otras dos en el Hospital La Paz.

Más información
Récord de trasplantes pese al aumento de negativas de donación
España consolida su liderazgo en donantes con una subida del 33% en cuatro años
Las personas con hepatitis C podrán ser donantes de órganos

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con siete hospitales autorizados para la realización de trasplantes de los 44 que hay en toda España y es la única región que puede acometer todos los tipos de trasplante en cualquiera de las franjas de edad. El balance también arroja una estadística muy positiva en cuanto a tasa de trasplantes, que en la región es superior a la media nacional, con 124 trasplantes por millón de población, frente a los 114 de España.

El año pasado se contabilizaron 420 trasplantes de riñón, 202 hepáticos y 89 cardíacos. La cifra se completa con 91 trasplantes pulmonares, 12 de páncreas, tres multiviscerales y tres intestinales. De esta manera, la región vuelve a superar la barrera de los 800 trasplantes de órganos en un solo año. También se produjo un aumento con respecto a 2017 en el área de los trasplantes de tejidos (córnea, esclera, piel y tejido óseo tendinoso).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el número de donaciones se mantuvo estable alcanzando las 222 procedentes de un donante cadáver durante 2018, con una tasa en torno a los 35 donantes por millón de población. La región se coloca en tasa de donaciones por delante de países como Estados Unidos (31,7), Francia o Reino Unido y también sobrepasa al conjunto de la Unión Europea (22,3). En España, fue la Comunidad que más órganos recibió de las demás (357), mientras que envió a otras regiones 60 órganos en el mismo periodo.

En 2018 aumentó en dos puntos la negativa de las familias a donar órganos respecto a 2017, registrándose 55 negaciones, lo que sitúa Madrid en un 19,8% de negativas familiares, frente a la media nacional del 14,8%, también casi dos puntos porcentuales más que en 2017.

La Consejería de Sanidad desarrolla desde hace casi dos años el programa ECMO para intentar conseguir el mayor número de donaciones, que desde que entró en vigor ha conseguido 32 donantes que dieron una oportunidad a 160 personas que se encontraban a la espera de un trasplante de órganos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_