Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récord de trasplantes pese al aumento de negativas de donación

Cataluña alcanza las 1.149 intervenciones en 2018, un 3,9% más que el año anterior

 Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron.
Una joven y un bebé trasplantados de pulmón con familiares en el Vall d'Hebron. Europa Press

Cataluña suma, por quinto año consecutivo, un nuevo récord de trasplantes: 1.149 durante 2018. La comunidad se sitúa a la cabeza mundial con 151,2 intervenciones por millón de habitantes, muy por encima de la marca española (114) y superior también al registro más alto de los Estados Unidos, en Filadelfia (149). Cataluña vuelve a despuntar pese a que 2018 fue un año con un repunte de las negativas de donación, que llevaba unos años de tendencia a la baja. El 18,7% (82 casos) de las familias se negaron a donar los órganos. 

Cataluña se mantiene entre los líderes mundiales de trasplante y donación. El año pasado se registraron 771 trasplantes de riñón, 182 de hígado, 21 de páncreas, 71 de corazón y 104 de pulmón. En los dos últimos casos también se batieron sendos récords. Solo el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona realizó 319 trasplantes.

También en donación, la comunidad se sitúa en la cúspide mundial con 43,2 donaciones por millón de habitantes, si bien en este caso Filadelfia está por encima de las cifras catalanas (55 en 2017) y también el conjunto de España (48). Cataluña registró en 2018, 456 donantes de órganos. 

Con todo, en el campo de las donaciones, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) ha admitido que todavía queda recorrido por andar y ha alertado de que, después de varios años con tendencia a la baja, las negativas familiares a donar los órganos de sus parientes han repuntado. El año pasado se registraron 82 rechazos a la donación, la mayoría por la negativa del propio paciente o de la familia sin argumentar ninguna razón.

"Es difícil dar una respuesta simple a un tema tan complejo. Esto está muy ligado a cómo hacemos la entrevista. Los coordinadores de trasplantes han salido de su espacio natural de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para ir a las urgencias o a las unidades de ictus. El 40% de las entrevistas se hacen antes de que el paciente se muera, en el contexto de las actuaciones de acompañamiento al final de la vida", ha señalado Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes de Vall d'Hebron. Los expertos apuntan a un cambio de paradigma, que pasa de atender a personas en muerte encefálica a pacientes que están a punto de fallecer.  

Con todo, y pese al aumento de las negativas, Cataluña se mantiene en la cima. Pero los expertos avisan de no bajar la guardia. A diciembre de 2018 aún había 1.221 personas en lista de espera, 13 de ellos niños. El director de la OCATT, Jaume Tort, ha insistido en que la espera no se demora más de unos meses, pero el tiempo es oro y recuerda que todo el sistema de trasplantes está en manos de la solidaridad del donante y sus familiares. "En órganos vitales, la lista de espera es muy baja", ha matizado. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >