_
_
_
_
_

Muere el bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre

El niño ha fallecido este lunes a las 14.15 en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanecía ingresado desde el 4 de enero

Jessica Mouzo
El hospital Vall d'Hebron.
El hospital Vall d'Hebron.Albert Garcia

El bebé de dos meses presuntamente agredido por su padre ha fallecido este lunes en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde permanecía ingresado desde primeros de mes. A través de un escueto comunicado, el centro sanitario ha confirmado que el menor ha muerto a las 14.15. El bebé, natural de Pineda de Mar (Barcelona), estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos de Vall d'Hebron desde el pasado 4 de enero con indicios de maltrato. El padre del menor fue detenido como presunto autor de las agresiones y posteriormente fue puesto en libertad provisional con medidas cautelares. La Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer si se cumplieron los protocolos de detección del maltrato infantil.

Más información
Libertad con orden de alejamiento para el padre del bebé ingresado por malos tratos
Pineda de Mar se personará en la causa del bebé agredido

La madre del menor llevó al bebé al hospital de Calella y, ante la gravedad de su situación, fue trasladado a la UCI pediátrica de Vall d'Hebron. Según explicaron a Europa Press fuentes del caso, el bebé presentaba un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado e indicios de maltratos anteriores. Después de hacerle el reconocimiento de su estado, el hospital activó el protocolo contra el maltrato infantil y llamó a los Mossos d’Esquadra, que detuvieron al padre, un joven de 21 años, como presunto autor de la agresión.  El sospechoso quedó en libertad provisional dos días después con una orden de alejamiento.

La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) abrió un expediente de desamparo y había asumido la tutela del pequeño. El Departamento de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Pineda de Mar se han personado, además, como acusación en la causa judicial abierta.

Por su parte, el Departamento de Salud y el de Asuntos Sociales abrieron también sendas investigaciones para determinar si se cometió alguna negligencia en la aplicación o la activación del protocolo contra el maltrato infantil. Salud está estudiando la asistencia previa que recibió el menor en distintos centros en las últimas semanas.

El Ayuntamiento de Pineda de Mar ha decretado tres días de luto oficial tras conocer el fallecimiento del bebé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_