_
_
_
_

Pineda de Mar se personará en la causa del bebé agredido

La Generalitat mantiene abierta una investigación para determinar si han fallado los protocolos de detección del maltrato infantil

Jessica Mouzo
El hospital Vall d'Hebron.
El hospital Vall d'Hebron.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Pineda de Mar (Maresme) se personará como acusación popular en la causa judicial del bebé de dos meses presuntamente agredido por su padre. El niño, vecino del municipio, se encuentra ingresado en estado grave pero estable en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El padre, detenido como presunto agresor, fue puesto en libertad con una orden de alejamiento del menor. La Generalitat, por su parte, continúa con la investigación para esclarecer si se cometieron negligencias en la aplicación del protocolo de maltrato infantil.

Varios centenares de personas se congregaron ayer por la tarde en Pineda de Mar para protestar contra la agresión que sufrió, presuntamente a manos de su padre, un bebé de dos meses residente en el municipio. El gobierno local, que celebró ayer por la mañana una junta con todos los grupos municipales, acordó personarse en la causa judicial abierta por los presuntos malos tratos que sufrió el menor hace una semana. “No desfalleceremos en exigir toda la contundencia de la justicia”, dijo ayer el alcalde, Xavier Amor, durante la lectura del manifiesto.

El bebé ingresó el 4 de enero en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del servicio de neonatología de Vall d’Hebron con un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y también cinco costillas rotas, además de indicios de maltratos anteriores, según explicaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso. El hospital activó el protocolo contra el maltrato infantil y llamó a los Mossos d’Esquadra, que detuvieron al padre, un joven de 21 años, como presunto autor de la agresión.

El sospechoso quedó en libertad provisional el pasado sábado pero con la prohición de acercarse a menos de 500 metros del pequeño. El juzgado de guardia de Arenys de Mar, que mantiene la causa abierta por lesiones y/o maltrato en el ámbito familiar, decretó también otras medidas cautaleres para el presunto agresor como la comparecencia semanal en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio español.

Por su parte, el Departamento de Salud y el de Asuntos Sociales han abierto sendas investigaciones para determinar si se cometió alguna negligencia en la aplicación o la activación del protocolo contra el maltrato infantil.

Salud está estudiando la asistencia previa que recibió el menor en distintos centros en las últimas semanas. El Ayuntamiento de Pineda aseguró, según recoge Efe, que el Hospital de Calella, donde inicialmente fue atendido el bebé el 28 de diciembre, solo les comunicó un posible problema de exclusión social de la familia, pero no un caso de maltrato al bebé, por lo que citaron a los padres para una entrevista para el 16 de enero. El 3 de enero, la madre volvió a llevar al menor al hospital y, ante la gravedad de estado, fue trasladado a Vall d’Hebron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Asuntos Sociales, que se ha personado también en la causa como acusación, investiga la actuación de los servicios sociales. La Dirección de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) también ha abierto un expediente de desamparo y ha asumido la tutela del pequeño.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, también ha abierto una investigación para valorar si han funcionado los protocolos de actuación existentes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_