_
_
_
_
_

Valdemingómez no provoca muertes prematuras en el entorno cercano, según el Ayuntamiento

Un estudio elaborado por Madrid Salud asegura que no existen evidencias que demuestren que la actividad de la instalación incida en la salud

Centro de tratamiento de residuos La Galiana, en Valdemingómez.
Centro de tratamiento de residuos La Galiana, en Valdemingómez.VÍCTOR SAINZ

Las emisiones contaminantes de la planta de Valdemingómez no suponen un mayor riesgo de mortalidad prematura para la población cercana a menos de 5 kilómetros. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio epidemiológico y ambiental elaborado por Madrid Salud que se presentó este viernes en el Ayuntamiento.

Los resultados indican que entre la población residente a esa distancia del parque tecnológico “no existen evidencias que demuestren que la actividad de Valdemingómez incida en la salud”, ha explicado el subdirector general de Salud Pública del Ayuntamiento, José Jover.

Entre los vecinos que viven entre cinco y ocho kilómetros de distancia se ha detectado un mayor número de muertes de lo habitual por casos de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias. Según ha explicado Jover, estos casos no tendrían relación con Valdemingómez. Si así fuera, “la mortalidad debería ser uniforme, esto es, ser igual para hombres y mujeres”, ha recalcado. “Hemos detectado una mayor mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias entre los hombres, y entre las mujeres se registran más casos de mieloma múltiple”, ha asegurado, achacando estos datos a malos hábitos de vida como el tabaquismo y situaciones de precariedad.

A diferencia de los datos sobre la mortalidad, el estudio no alcanza resultados concluyentes sobre cómo afecta Valdemingómez a la morbilidad (presencia de enfermedades) porque, según ha dicho la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, la Comunidad de Madrid no facilitó los datos necesarios para realizar ese análisis.

En cuanto a los contaminantes susceptibles de ser emitidos por la incineradora, el estudio de las concentraciones en el aire no muestra valores significativos en el entorno de la incineradora frente al centro de la ciudad. La única excepción son las concentraciones de dioxinas y furanos (una sustancia tóxica que puede ser cancerígena), aunque arrojaron “datos inferiores a los indicados en las guías de calidad del aire”, según el Consistorio.

Con la presentación de este informe, Sabanés ha puesto en valor que la intención de cumplir con un "compromiso" de transparencia que seguirá adelante, ya que, ha dicho, el Ayuntamiento seguirá con evaluando la incidencia de Valdemingómez sobre la salud y pedirá a la Comunidad su colaboración. Además, ha anunciado que está previsto instalar un nuevo captador en la zona sur de Valdemingómez para incrementar las mediciones anuales y su frecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_