_
_
_
_
_

La negociación de los Presupuestos divide al PDeCAT

La dirección neocovergente corrige a su diputado y secretario de organización tras mostrarse abierto a no bloquear las cuentas

FOTO: Ferran Bel, a la derecha en primer plano, el 13 de septiembre en el Congreso. / VÍDEO: Entrevista de Bel a EFE.Vídeo: EL PAÍS / EPV (EFE)

El Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) dio ayer otra señal más de su división reflejada esta vez sobre el futuro de los Presupuestos Generales del Estado. En apenas unas horas, el diputado en el Congreso, Ferran Bel, se mostró partidario de permitir la tramitación de las cuentas y no presentar una enmienda a la totalidad mientras su compañera de grupo y vicepresidenta del partido, Míriam Nogueras, decía lo contrario. El PDeCAT recordó anoche que su consejo nacional, celebrado el pasado 20 de diciembre, acordó votar en contra de las cuentas mientras haya “presos políticos y exiliados”.

El Gobierno de Sánchez necesita los votos de los grupos independentistas —ERC y PDeCAT— para que su proyecto de cuentas prospere. Ferran Bel, también secretario de organización del PDeCAT, se mostró abierto a no bloquear la tramitación de los Presupuestos para “dar más tiempo” a una negociación y una “solución política” para Cataluña. “Es evidente que el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas”, dijo en declaraciones a EFE en alusión a la cita de Pedralbes.

Más información
El líder del PDeCAT en el Congreso llama a pactar con los no independentistas sin “imposiciones”
El bloque de la moción de censura reedita su alianza para el paso previo a los presupuestos

Bel puntualizó que la previsión del PDeCAT de rechazar los presupuestos en la votación final “no ha cambiado”. “Otra cosa es que se deban abortar desde un primer momento mientras hay espacios de negociación abiertos, por muy remotos que sean”, dijo. Nogueras, próxima a Carles Puigdemont, recordó horas después que el 95% del consejo nacional del PDeCAT votó en contra de las cuentas. “El no a los presupuestos es firme. Nuestro no a su tramitación, también”, remachó. El PDeCAT está inmerso en una crisis desde que Puigdemont y Jordi Sànchez promovieron la creación de la Crida, un nuevo partido soberanista. Bel dijo que el PDeCAT no desaparecerá y advirtió de la paradoja de que el nacimiento de la Crida acabe atomizando más el independentismo cuando pretendía unificarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_