Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los coches y motos eléctricos de alquiler suman ya casi 7.000 vehículos en Madrid

Hay 2.640 coches y 4.200 motos y varias compañías comienzan a salirse de la almendra central de la capital

Un coche de Car2go circula por la Gran Vía, ayer.
Un coche de Car2go circula por la Gran Vía, ayer.

El carsharing (coches de alquiler compartidos) y el motosharing (motocicletas) están cambiando la movilidad a un ritmo frenético. “Los datos se nos quedan obsoletos de una semana a la siguiente”, reconocen desde el Ayuntamiento. Las 11 compañías de vehículos eléctricos de alquiler que operan en la ciudad —la última se presentó la semana pasada— aumentan sus flotas y sus áreas de influencia: todas comenzaron en la almendra central, pero cada vez llegan a más barrios.

Según los datos municipales, en estos momentos circulan por la capital cuatro empresas de carsharing: Car2go, con 850 vehículos (ayer anunciaron 450 más, con vehículos de cuatro plazas); Emove, con 600; Zity, con 650 y Wible, con 500 (en este caso, se trata de híbridos enchufables, no 100% eléctricos). A ellos hay que sumar Whisi life, que se presentó la semana pasada con 40 vehículos (espera aumentar la flota con otros 300 en 2019) y que enlazará el centro de Madrid con cuatro localidades del noroeste: Boadilla del Monte, Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda. En total, 2.640 vehículos eléctricos de alquiler. En cuanto al motosharing, ya hay seis empresas en Madrid (Ecooltra, Muving, ioscoot, Movo, Coup y Acciona Mobility), que suman un parque de 4.200 motocicletas eléctricas que se pueden alquilar por minutos. Sumando todos los vehículos eléctricos de alquiler por minutos se obtiene la cifra de 6.840. Más de la mitad de los madrileños (53%) ha utilizado alguno de estos vehículos en el último año, según el estudio Españoles ante la nueva movilidad, realizado por la Fundación Pons.

En las dos últimas semanas se han sucedido las novedades. Car2go, perteneciente al Grupo Daimler, anunció ayer que en los próximos días incrementa su flota en 450 nuevos vehículos, llegando a los 850 —algunos de los cuales serán de cuatro plazas; hasta ahora todos los que disponían eran del modelo Smart, de dos plazas—. Sin embargo, la principal novedad de la compañía es que ampliará su zona de operación, llegando a 33 barrios, y que lo hace hacia el sur de la capital. Es la primera que se lanza en esta dirección. Así, a partir de ahora dará servicio a barrios como San Isidro, Puerta del Angel, Opañel, Almendrales, o parte de Vista Alegre. “Para Car2go es un muy esperanzador que el Ayuntamiento aplique medidas para proteger el medio ambiente y que los madrileños estén cada vez más comprometidos con la movilidad eléctrica y la lucha contra el cambio climático. Somos parte integral de esta revolución hacia la movilidad sostenible”, dijo ayer Gianni Martino, responsable de Car2go para Europa Sur.

Zity también presentó sus novedades el pasado martes: ampliación de flota (de 500 a 650 vehículos) y enlace de la capital con tres municipios de la zona norte de la Comunidad. “No podemos anunciarlos todavía porque estamos en conversaciones con los Ayuntamientos, pero se conocerán en enero”, explicó por teléfono una portavoz de la compañía. También tienen previsto que su servicio, que ya incluye zonas como el aeropuerto, Hortaleza, Las Tablas y San Blas, se extienda a nuevas zonas de la capital fuera de la almendra central.

Por su parte, los coches de Emoov alcanzan Arturo Soria y Las Tablas. En cuanto a las motos, Ecooltra aumentó su flota recientemente y abrió su campo de actuación hasta Ciudad Universitaria, la calle de Alcalá hasta Canillejas y Arturo Soria.

Asistencia en la conducción y tarifas flexibles

Otra de las novedades de Zity ha sido el anuncio de que lanza un proyecto piloto de asistencia a la conducción en diez de sus vehículos. Se trata de un sistema que informará al conductor de diferentes circunstancias que ocurran durante el trayecto: la proximidad de peatones; las señales de tráfico, o dar advertencias sobre si se mantiene o no la distancia de seguridad. Este proyecto piloto tendrá una duración de tres meses para evaluar su posible expansión al resto de la flota.

La novedad de Car2go son los nuevos vehículos para cuatro pasajeros: el modelo smart EQ forfour. Estos coches están equipados con un cargador rápido, que permite cargar la batería del coche en 45 minutos, y un sistema de comunicación de última generación. La compañía también matiza sus tarifas en función de si se alquila el coche en una zona de alta demanda (0,24 euros por minuto el biplaza; 0,26, el de cuatro) o de baja demanda (0,19 y 0,21 euros, respectivamente).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información