Arran pinta 14 sedes del PSC con amenazas ante el Consejo de Ministros en Barcelona
El grupo antisistema reivindica las acciones en los locales socialistas del área metropolitana
Un total de 14 sedes del PSC han amanecido este martes con pintadas del colectivo independentista Arran en las que vierten amenazas con motivo de la reunión que celebrará el próximo viernes en Barcelona el Consejo de Ministros. La acción coordinada por la rama juvenil de la CUP ha afectado a la sede del PSC de Gavà, Sant Joan Despí, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Molins de Rei, Sant Feliu, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat y otras dos sedes socialistas de L'Hospitalet: la de la agrupación este y la norte. "Ni pactos, ni negociaciones con un partido que aprobaba el 155 y que mantiene presos políticos", ha publicado Arran en su Twitter reivindicando la acción.
⚠️Assenyalem a @socialistes_cat sucursal del @PSOE a Catalunya com a actor necessari del règim del 78, de la repressió a Catalunya i de la nostra misèria.
— Arran (@Arran_jovent) December 18, 2018
❌Ni pactes, ni negociacions amb un partit que aprovava el 155 i que manté presos polítics. #TombemElRègim pic.twitter.com/WBRYiBGUdS
En todos los casos, los lemas de las pintadas son los mismos. "21-D, tumbemos el régimen" es la frase más repetida en todas las sedes socialistas, acompañada de otros lemas clásicos del independentismo más extremo, como "quien siembra la miseria, recoge la rabia". Las pintadas siempre van acompañadas de los signos empleados habitualmente en estos casos: la hoz y el martillo, las cuatro barras de la bandera catalana con la estrella de cinco puntas y el emblema feminista.
Salvador Illa, secretario de Organización del PSC, ha denunciado los hechos en un apunte en Twitter, en el que anuncia que el partido denunciaría los hechos esta misma mañana en cada una de las comisarías de los Mossos d'Esquadra de las ciudades y poblaciones donde han aparecido las pintadas. "La intolerancia no hace más que animarnos a seguir trabajando día a día para conseguir una Cataluña de todos y para todos", ha escrito Illa, quien en declaraciones a EL PAÍS ha hecho un llamamiento a "conservar la calma".
.@arranterrassa ha decorado el puente de la RENFE de #Terrassa con otra muestra de cariño, tolerancia y respeto hacia los que no pensamos como ellos #NoNosCallaran El #21D hará un año de la victória del constitucionalismo y de @CiutadansCs en Cataluña pic.twitter.com/38or7km3VH
— Javi (@ciudadanojavi) December 18, 2018
Las pintadas en las sedes de los partidos políticos y entidades de diverso signo se han convertido en una constante en Cataluña desde que se inició el proceso independentista, aunque siempre habían sido hechos aislados y nunca una acción coordinada en diversas sedes, como la que ha sufrido esta noche el PSC. La semana pasada, Falange pintó la sede de En Comú Podem en Barcelona y hace unos días también aparecieron pintadas amenazadoras en la sede de la entidad Òmnium Cultural. Ciudadanos también ha sufrido pintadas en sus sedes en los últimos meses.
Arran ha reivindicado y justificado en Twitter las pintadas que llevan la firma de esta organización independentista. "Señalamos a los socialistas catalanes, sucursal del PSOE en Cataluña, como actor necesario del régimen del 78, de la represión en Cataluña y de nuestra miseria", han escrito.
Coincidiendo con las pintadas en las sedes socialistas, esta noche han aparecido colgados tres muñecos en el puente de la RENFE de Terrassa, también con alusiones en contra al Consejo de Ministros. Junto a los muñecos, Arran ha colgado una pancarta con el mismo lema: "21-D, tumbemos el régimen". El PP denunció igualmente que su sede en Badalona, donde aspira a recuperar la alcaldía Xavie García Albiol, máximo dirigente del partido hasta hace unas semanas, apareció con pintadas de lazos amarillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.