Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mossos, Guardia Civil y Policía dirigirán el 21-D desde la misma sala

Es la primera vez que mandos de los tres cuerpos comparten las instalaciones de coordinación

consejo de ministros 21 Diciembre
Operarios proceden a instalar cámaras en el exterior de la Llotja de Mar.

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajarán juntos el 21 de diciembre en un mismo Centro de Coordinación (Cecor), según confirman a EL PAÍS diversas fuentes policiales. Es la primera vez que los mandos de los tres cuerpos de seguridad compartirán las instalaciones, en este caso en el Departamento de Interior de la Generalitat, para coordinar un dispositivo policial.

Hasta ahora, cada cuerpo policial preparaba su propio Cecor, al que acudían representantes del resto de cuerpos, pero no sus mandos operativos. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tendrá también una sala desde donde controlará lo que sucede, a pesar de que el mando máximo policial esté situado en la sede del Departamento de Interior, en el paseo de Sant Joan de Barcelona.

El dispositivo policial se activará a mediodía del jueves y durará hasta que termine la reunión del Consejo de Ministros, en la Llotja de Mar, el viernes 21 de diciembre. La intención es que, a las dos de la tarde, el centro de la ciudad vaya recuperando poco a poco la normalidad.

Los Mossos y la Policía Nacional compartirán la seguridad en las inmediaciones de la Llotja de Mar. El lugar y sus alrededores estarán completamente blindados, de manera que nadie se podrá acercar. En el interior del edificio, la seguridad será la habitual de los ministros y el presidente Pedro Sánchez.

La protección de la Delegación de Gobierno y de la Jefatura de Policía dependerá de la Policía Nacional y el resto del territorio será responsabilidad de los Mossos. La policía catalana teme que las protestas en las carreteras sea lo que pueda generar más problemas.

Cierre del Parlament

La policía catalana prevé también el cierre del Parlament, de forma que únicamente puedan acceder al parque donde se encuentra los estudiantes del instituto y la escuela que hay en las inmediaciones. El cierre del lugar era una medida que tradicionalmente habían llevado a cabo los Mossos tras el 1 de octubre, en diversas manifestaciones. Pero en el aniversario del referéndum se decidió abrir el parque y la manifestación terminó con altercados y con algunas personas intentando forzar la puerta del Parlament.

Los agentes también blindarán el lugar de la cena con los empresarios catalanes que tiene prevista el jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el hotel Reina Sofía. Asimismo, la plaza de Sant Jaume y el Palau de la Generalitat será otro de los puntos estratégicos que controlarán ya desde el jueves.

Los Mossos tienen todavía pendientes algunas reuniones técnicas con el resto de cuerpos policiales. Está previsto que mañana por la tarde se lleve a cabo la última junta de seguridad sobre el 21-D en la Delegación del Gobierno antes del Consejo de Ministros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >